En el sector privado de salud también hay un descenso en pacientes aquejados por coronavirus, y en algunos hospitales y clínicas de ese ámbito están cerradas las áreas que habían sido destinadas a COVID-19.

“En la mayoría me han dicho que ya no tienen pacientes, unos desde hace dos meses, otros desde hace mes y medio, otros hace un mes; se ve, pues, que la situación está bastante bien (...). En algunos hospitales están cerradas las áreas de COVID...”, dijo Ana Delgado, quien es la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.

Ese gremio agrupa a 43 clínicas y hospitales y 21 centros especializados de diálisis, en nueve provincias.

Este descenso de personas lo atribuyen a la vacunación contra el coronavirus, al respeto a las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla de parte de la población en general, así como a la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuando detecta la presencia del virus.

Publicidad

En algunos de los hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública (MSP) —como el Docente de Calderón, en el norte de la capital; Luz Elena Arismendi (maternidad) y Enrique Garcés, en el sur de Quito; Baca Ortiz (pediátrico) y Eugenio Espejo, en el centro norte de la urbe— no había pacientes aquejados por coronavirus, la semana pasada.

En otros hospitales, como el de Fuerzas Armadas, hay habilitados espacios para atender eventuales contagios, pero el área para COVID se la destinó a otras enfermedades.

En los del Seguro Social se registran menos personas que ingresan a ser tratadas por la pandemia.

En uno de los hospitales de Guayaquil, agregó Delgado, un 85 % de quienes habían ingresado en un último grupo fueron personas no vacunadas.

Delgado sostuvo que, a excepción de un par de meses en Guayaquil, donde la pandemia golpeó con fuerza, en el resto del país siempre se mantuvieron áreas para atender tanto a pacientes con COVID como sin COVID.

Casi no hay pacientes aquejados por coronavirus en unidades de salud en Quito

La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió a la población que acuda a vacunarse e indicó que cuentan con dosis de AstraZeneca, CanSino, Pfizer y Sinovac.

Garzón acotó que la variante delta del coronavirus, que es la de mayor prevalencia, ha sido muy bien controlada” con la vigilancia epidemiológica que se ha aplicado, pero que para evitar un brote se requiere del apoyo ciudadano recibiendo la vacuna, manteniendo las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol-gel.

No queremos que haya un brote grande que se nos salga de las manos y que tengamos que paralizar nuevamente todas las actividades económicas”, acotó Garzón, luego de una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en la que también estuvieron representantes del fútbol profesional ecuatoriano.

En Guayaquil clausuraron 7 establecimientos por irrespeto de medidas anticoronavirus

Con corte al 24 de septiembre, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la Red Privada Complementaria de Salud había un 16 % de ocupación en hospitalización, un 8 % en cuidados intermedios y un 18 % en unidad de cuidados intensivos (UCI). (I)