Entre enero y abril de 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) reportó el robo de 3.000 medidores, esto equivale a un aumento del 60 % tomando en cuenta que en el mismo periodo de 2021 se robaron 1.802. Además, en todo el año anterior tuvieron un total de 6.578 medidores sustraídos.

La Epmaps informó que los medidores instalados tienen una identificación propia, con un número de cuenta y cliente que solo sirven al usuario inicial. Por ello solicitaron no comprar a terceros, pues se trataría de una estafa.

Los delincuentes venderían el contenido de cobre que se encuentra en el interior de los medidores a un costo muy lejano al del medidor. Así lo confirmó Cristian Valdiviezo, subgerente comercial de la Epmaps, quien puntualizó que cada medidor de media pulgada que es el que utiliza el 95 % de los usuarios tiene un costo de $ 33.

Publicidad

“Este al igual que todos los valores se cobran al usuario únicamente en la planilla, no se realiza ningún cobro de manera personal”, agregó.

Según Valdiviezo, la seguridad de los medidores es responsabilidad de cada dueño, sin embargo, las medidas tomadas deben permitir la lectura del consumo y no estar fundidos contra la pared, porque no permitiría dar mantenimiento.

Además, informó que a partir de agosto prevén una nueva modalidad de instalación de medidores, ya no en la pared, sino empotrado al nivel de la vereda, mediante la inclusión de una caja de polietileno y tapa de hierro dúctil. Esto facilitaría la lectura de los técnicos e impediría el robo de los aparatos.

Publicidad

La Epmaps también hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a las personas que se dediquen a la compra o venta de medidores robados.

En caso de haber sido víctima de robo de un medidor deberá:

Publicidad

  1. Reportar a la Epmaps para que emita una orden de remplazo.
  2. Luego de notificar el robo a la empresa, reconecte directamente el servicio.
  3. El valor del nuevo medidor se cobrará a través de la planilla, no pague a terceros.

Según información del Departamento de Comunicación de la Epmaps, si una persona no reporta la pérdida de un medidor y reconecta directamente el servicio, estaría expuesta a una multa equivalente al 10 % del valor de conexión inicial, es decir, pagará alrededor de $ 32.

Además, tendrá un recargo del 50 % del promedio de consumo del último semestre. Por ejemplo, si en los últimos seis meses un usuario pagó $ 20 se emitirá un pago por $ 10.

Los canales habilitados para la denuncia de robo de medidores es el 1800 242424 opción 2, a través de las redes sociales de la empresa o de manera presencial en la matriz y agencias. (I)