Desde el próximo jueves 4 de noviembre, tras el feriado del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, se iniciará la colocación del refuerzo anticoronavirus en el Distrito Metropolitano de Quito.

Se empezará con aquellas personas de 80 años y más sin inmunosupresión, así como con los mayores de 12 años con inmunosupresión.

Luego, el rango de edad irá decreciendo hasta llegar a los adultos mayores de 65 años que se estima será entre dos y tres semanas.

“Adultos mayores de 65 años que no tengan inmunosupresión, a ellos se les colocará AstraZeneca, pero si es que tienen inmunosupresión y mayores de 12 años se les colocará la misma dosis con que fueron inoculados su segunda dosis”, dijo Janeth Yar, responsable zonal de vigilancia de la salud pública de la zona 9 que corresponde a Quito del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

La funcionaria sostuvo que, en el caso de pacientes oncológicos o vulnerables, irán a los sitios en los cuales se hacen controles mensuales. Con el Municipio de Quito trabajan junto con el Patronato San José y el Programa 60 y Piquito y hay grupos de adultos mayores en los centros de salud. Además habrá comunicados para que las personas de la tercera edad se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio. También brigadas móviles para personas con problemas de movilidad que irán a los domicilios.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indicó que con el refuerzo se aumenta la protección de las vacunas.

Según Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, hay evidencia concluyente de la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de haber recibido la segunda dosis y entre los grupos prioritarios constan los adultos mayores.

“La decisión tiene fundamento”, añadió Sacoto.

Con respecto a la vacunación de refuerzo al personal sanitario, se inició con los trabajadores de los hospitales y se hizo una convocatoria abierta a través de los gremios médicos para que vayan a los centros de salud.

Unas 165.000 pruebas para detectar coronavirus adquiriría la Secretaría de Salud de Quito

Unos 15.000 trabajadores del sector salud ya han recibido el refuerzo de aproximadamente 56.000 que hay en Quito.

Publicidad

El Colegio de Médicos de Pichincha, por ejemplo, convocó a sus afiliados a que asistan al coliseo de la Universidad Central para que reciban el refuerzo.

El gremio aclaró que aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna el día 6 de abril en el Club de Leones el refuerzo será este sábado 30 de octubre con AstraZeneca. Luego se dará a conocer para aquellos que fueron vacunados en el mes de mayo.

De esa asociación hay aproximadamente 3.000 afiliados que deben recibir su dosis.

En un comunicado, la Coordinación Zonal 9 del MSP invitó al personal sanitario a acudir al centro comercial Paseo San Francisco en Cumbayá, desde el sábado 30 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre para recibir la dosis de refuerzo.

Bicentenario ya no es punto de vacunación anticoronavirus en Quito; dos espacios se habilitan

En el Distrito Metropolitano de Quito hay 138 puntos de vacunación, de los cuales 136 son centros de salud, un fijo, el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, en el norte de la urbe, y un masivo, el del coliseo de la Universidad Central del Ecuador, en el centro norte de la ciudad.

Además, brigadas móviles que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación se desplazan a las unidades educativas donde se desarrolla la inoculación a niños de entre 5 y 11 años.