El Municipio de Quito informó que, desde las 07:00 de este viernes 19 de marzo, dos brigadas del Ministerio acudieron a la Residencia del Adulto Mayor, ubicada en el sector de Conocoto, en el oriente de Quito. 96 personas adultas mayores (entre 65 y 99 años) recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En el lugar también fueron inmunizados 60 cuidadores que están a cargo de su atención diaria.

En el boletín se informó que las 156 personas fueron inoculadas por el trabajo conjunto de la Unidad Patronato Municipal San José y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato San José, dijo que la Residencia del Adulto Mayor dispone de un espacio para la toma de signos vitales y una sala de recuperación. “Además, tenemos disponible una ambulancia gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Quito”, añadió.

Adicionalmente, el Patronato San José informó que realiza el acompañamiento a los usuarios del proyecto 60 y PiQuito, en el proceso de inscripción para acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, varios centros del adulto mayor todavía no han sido atendidos. La fundación Hogar Ocaso Feliz, en la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito, sigue a la espera de la vacuna. Érika Imbaquingo, administradora del hogar para adultos mayores, dijo que les volvieron a solicitar un listado y que se mantienen a la espera de la atención para los 15 adultos mayores que alberga este lugar.

Otra historia es la del Centro de Reposo del Adulto Mayor Santa Catalina, en el norte de Quito. Shirley Chávez, administradora del lugar, dijo que nadie se ha comunicado con ellos hasta ahora. “Yo mejor me tomé el trabajo de inscribirles en la página web, uno por uno para ver si así les pueden vacunar”, dijo Chávez sobre los diez adultos mayores que residen en el lugar. Aunque por este medio no se pudo ingresar a las diez personas que les atienden. (I)