Macas, MORONA SANTIAGO

En los cantones de la provincia de Morona Santiago, los alimentos, gas licuado de petróleo, medicinas y hasta oxígenos escasean por los bloqueos en que se mantienen las rutas intercantonales por parte de dirigentes de asociaciones indígenas y amazónicas.

Freddy Villamagua, gobernador de esta provincia, señaló que ha solicitado a los dirigentes de las protestas que habiliten un corredor humanitario entre Cuenca y Macas porque reconoció que al momento existe ya desabastecimiento de alimentos en toda la provincia.

Publicidad

Dijo que hay graves riesgos en pacientes de hospitales por la falta de oxígeno y por falta de insumos médicos que podrían costarles la vida.

El asilo en Macas está desbastecido también y los adultos mayores y el centro penitenciario, donde la mayoría de internos son de nacionalidades indígenas, se están quedando sin alimentos, agregó Villamagua, quien indicó que la falta de gasolina comienza también a afectar a la población.

Paro nacional: Quince provincias registran cierre de vías en el tercer día de movilizaciones

“La casa de ayuda al niño esta desabastecida también, por tal motivo apelo nuevamente, un llamado público a los dirigentes que puedan dar apertura al corredor humanitario, las vidas de ciudadanos vulnerables están en juego”, señaló el gobernador de Morona Santiago.

Publicidad

También se conoce que hay muchos bloqueos, y en algunos de ellos personas estarían cobrando una especie de peaje para dejar pasar algunos vehículos.

Ante la movilización de dirigentes y organizaciones sociales, desde la semana pasada Villamagua dispuso que funcionarios de la gobernación de Morona Santiago lleven equipos y computadoras a sus casas para desde ahí laborar mediante teletrabajo.

Publicidad

Villamagua ha pedido a militares y policías que dejen a los manifestantes se mantengan en alrededores de edificios públicos, pero también les pidió que no organicen actos vandálicos en contra de bienes públicos y privados.

Paro nacional: 3.528 instituciones educativas y 26 cantones de Ecuador continuarán con clases a distancia

Desde otra parte se pide la renuncia inmediata del gobernador Villamagua, y también anunciaron que se mantendrán firmes en las protestas.

Felipe Mashiant, presidente de la Nacionalidad Shuar del Ecuador, indicó que han realizado marchas pacíficas en Macas, capital de Morona Santiago, y reiteró que ellos se mantendrán en sus reclamos, que los consideró justos y que no solo beneficiarán a las comunidades indígenas, sino a mestizos, poblaciones cholas, montuvias y demás grupos étnicos del país.

Tiyua Uyunkar, presidente del Comité Interfederacional que agrupa a varias organizaciones indígenas del país, pidió que los presidentes de comunidades que acompañan desde la semana anterior a las protestas en Macas, que se tenga cuidado con los infiltrados y que, si algo les pasa a las personas que están en esta ciudad, el pueblo sabrá cómo responder.

Publicidad

“A la fuerza pública decirles que no hemos venido a atacar a la ciudad, más bien hemos venido a luchar por los derechos que siempre la mayoría de nosotros como pueblos organizados defenderemos”, declaró Uyunkar. (I)