Manta, Manabí

Desde las cárceles El Rodeo y la regional de Guayaquil, dos internos habrían gestado nexos con otras siete personas, entre ellas dos policías, para presuntamente vincularse a actos ilícitos como tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y lavado de activos.

Pablo Ramírez, comandante de la Zonal 4 de la Policía, señaló que luego de tres meses de investigaciones, con apoyo de la Dirección Nacional de Asuntos Internos de esta institución y otras direcciones, se desarticuló la organización delictiva dedicada al tráfico interno de sustancias sujetas a fiscalización y más delitos, que tendría nexos con la organización de Los Choneros.

Publicidad

Los allanamientos se realizaron la madrugada del martes 18 de mayo en varias ciudades de Manabí. En estas acciones se detuvo a siete personas, entre ellas, los policías en servicio activo C. A. N. S. y C. A. B. P., al igual que el exjugador de fútbol profesional L. L. M. M. También fue detenida la venezolana F. J. B. P. y otras cuatro personas.

Uno de los que presuntamente lideraba esta organización delictiva era J. A. M. V., conocido como Fito, quien sería integrante de Los Choneros, y está detenido desde hace varios meses por otras actividades ilícitas.

Ramírez indicó que aún se investiga el grado de participación del presunto integrante de Los Choneros y de los dos servidores policiales. “Se encuentran (involucrados) dos policías de servicio activo, y están determinando el grado de participación. Ya está la unidad de asuntos internos, y (de) tener alguna vinculación con el caso se determinarán las acciones correspondientes, tanto internas y administrativas como delictuales o legales en este caso”, declaró Ramírez.

Publicidad

Entre los indicios hallados se logró decomisar un arma de fuego, 20 teléfonos móviles, una radio de comunicaciones, dos computadoras, 27 dosis de sustancias sujetas a fiscalización, dos vehículos, una motocicleta y una caja fuerte. (I)