Desde el 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021 se cometieron 175 feminicidios en Pichincha. En promedio cada 17 días ocurre un femicidio. El arma blanca ocupa el mayor porcentaje de cometimiento de estas muertes, con el 44 %. Calderón es la parroquia rural en la que más femicidios se registraron, fueron 13.

Esta y más cifras sobre femicidios y violencia contra la mujer fueron presentados en la Universidad Politécnica Salesiana. Los mapas de territorio fueron realizados por la Prefectura de Pichincha y la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea). El evento se dio cerca del mediodía de este viernes 11 de marzo.

En el 2021 fueron 18 femicidios registrados en la provincia, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. De las víctimas, 10 eran madres, 15 hijas e hijos quedaron en orfandad. La edad más frecuente es 20 años. Además, dos eran menores de edad.

Publicidad

La prefecta Paola Pabón expresó que la idea de este mapa es tener a detalle los datos sobre la violencia contra la mujer para tomar mejores acciones en esos sectores.

La herramienta digital está disponible en la página de la Prefectura. Pabón aseguró que, a pesar de existir un mapa a nivel nacional, lo especial de esta nueva presentación es que se encuentra dividido en los cantones y parroquias de la provincia para un detalle más amplio.

Lorena Herrera, directora de género de la Prefectura de Pichincha, destacó que la ordenanza emitida en 2019 declarando como política pública a los temas de violencia contra las mujeres permitió un mayor énfasis en trabajo en protección, modificación de los patrones socioculturales, promoción de derechos y generación de información y conocimiento.

Publicidad

También destacó la creación de seis centros integrales de protección de derechos (Warmi Pichincha) que sirven como puntos de apoyo para atender los casos de violencia contra la mujer.

Además, informó que la creación de la línea de emergencia 166 permitió acceder de manera rápida a la atención con profesionales en servicios de protección de derechos, la que fue determinante en la época de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, cuando se registró un aumento en casos de violencia intrafamiliar.

Publicidad

“No queremos que ninguna mujer viva violencia psicológica, física, patrimonial o política, que ninguna mujer sea asesinada por causa del machismo y del patriarcado”, aseveró.

Geraldine Guerra, representante de Aldea, presentó el mapa territorial de los femicidios y violencia contra la mujer en Pichincha. En su exposición resaltó la importancia de generar una herramienta que permita conocer los puntos en donde las víctimas fueron asesinadas. Como “alarmante e indignante” indicó que, de cada diez mujeres, siete han sido víctimas de violencia.

El 8 de marzo de 2022 la Prefectura inauguró un centro Warmi Pichincha que atiende a temas de violencia de género con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y patrocinio judicial en Solanda, al sur de la ciudad, uno de los sectores que mostró un aumento del número de femicidios y actos de violencia, según información entregada por la prefecta Paola Pabón. (I)