NOTICIAS

Publicidad

En diez días el COE decidirá si Ecuador elimina la presentación del carné de vacunación y prueba de Covid-19 para ingresar al país

El Ministerio de Salud hará un informe para analizar si es pertinente retirar estos requisitos. Actualmente existen 336 contagios a escala nacional.

Según el Ministerio de Salud, siete millones de personas en el país se han vacunado con la primera dosis de refuerzo. Foto: Calos Granja Medrand

Publicidad

Ante la reducción sostenida del número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que analice si es pertinente eliminar los requisitos para ingresar al país, que son: carné de vacunación, con dosis completa, prueba PCR o la prueba de antígenos de máximo 72 horas.

Esa fue la resolución que adoptó el COE durante la sesión realizada el martes 4 de octubre. La reunión ocurrió al día siguiente que el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que Ecuador se alista a declarar el fin de la pandemia de coronavirus.

El informe que hará Ministerio de Salud será analizado dentro de diez días, en la siguiente reunión del Comité y ahí se tomará la decisión final, explicó Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso anunció que se declarará el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador dentro de diez días

Presentar el carné de vacunación y las pruebas para detectar el coronavirus “son las últimas restricciones que tiene el país en ese camino a la normalidad”, precisó Zapata.

La resolución del COE nacional se basa en los indicadores epidemiológicos del MSP. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, informó que actualmente existen 336 casos en todo el país y en la última semana solo se ha reportado un fallecimiento.

Además, la positividad viral para pruebas de antígeno y PCR está en el 5 %, la ocupación de camas de hospitalización se ubica en el 16 % y de cuidados intensivos en 21 %.

Publicidad

“La pandemia ha terminado”, dice Joe Biden en entrevista televisiva

Pérez destacó que son las cifras más bajas en este año y que tendencia decreciente se ha mantenido durante las últimas seis semanas.

En cuanto al avance de la vacunación, hasta el momento hay siete millones de personas que han recibido la primera dosis de refuerzo, expuso Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad