Este viernes 17 de septiembre se cumple el plazo que tiene el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dirimir el caso de presunta infracción electoral muy grave denunciado por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Jorge Yunda.

El jueves 9 de septiembre se llevó a cabo la audiencia presencial en el edificio del TCE. Después de tres horas de sesión, el juez Arturo Cabrera informó que cuenta con 30 días laborables para emitir un dictamen.

Sin embargo, para el constitucionalista Ismael Quintana ese plazo empieza a contar desde la fecha en que se admite a trámite la denuncia, en este caso, el 6 de agosto, por lo que aquel terminaría hoy.

Publicidad

El artículo 208 del Reglamento de Trámites del TCE sostiene que “Las infracciones electorales serán resueltas dentro del término de treinta días posteriores a la fecha en la que se admitió a trámite la causa…”.

Pero para Guillermo González, abogado defensor de Jorge Yunda, el tiempo no se cumple hoy, porque hay que tomar en cuenta que el trámite se suspendió mientras se resolvía el pedido de recusación. Por ello, se le sumarían seis días, que fue el tiempo que el trámite estuvo detenido.

Por su parte, Jéssica Jaramillo, quien denunció a Jorge Yunda por la presunta infracción electoral, maneja otros tiempos.

Publicidad

La denuncia ingresada por ella fue admitida a trámite el 6 de agosto, sin embargo, en esa misma fecha, el TCE recibió otra denuncia de Sara Serrano, por la misma causal. Ante esto, el juez Arturo Cabrera dispuso, el 13 de agosto, que las dos denuncias serían agrupadas en la misma causa, que pasó a llamarse 619-2021-TCE (acumulada).

Según Jaramillo, el término de 30 días laborables se iniciaría desde el 13 de septiembre; además, confirma que se debería aumentar el tiempo que el trámite se suspendió por el pedido de recusación. Con estas cuentas, el plazo máximo sería el lunes 4 de octubre de 2021.

Publicidad

Esto lo confirma el experto en derecho público Jaime Villacreses. “Una vez que se admite el proceso, se cita al accionado (Jorge Yunda) y le entregan los cargos para que conteste o se defienda, y esos cargos fueron calificados en la acumulación”, explicó.

Audiencia en el TCE

Guillermo González sostiene que en la audiencia no se presentó ninguna prueba que certifique que el alcalde haya incumplido alguna resolución del TCE. “Primero, porque la absolución de consulta no dispone hacer nada, solamente responde una pregunta; y segundo, así hubiera algo que cumplirse, las denunciantes hablaron de derechos, pero no supieron decir ni probar nada”, argumentó.

Jéssica Jaramillo mencionó que la prueba que confirma la infracción electoral cometida por Yunda es la convocatoria a sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano emitida el 13 de julio de 2021 y su instalación, dos días después. “Estos documentos, certificados por la Secretaría de Concejo, fueron presentados en la audiencia y enviados al juez del TCE”, añadió.

Por otro lado, todavía se encuentra suspendida la denuncia ingresada por Santiago Guarderas en el mismo organismo electoral. El juez Ángel Torres negó su recusación, no obstante, el pleno del TCE aceptó un segundo pedido de la defensa del alcalde, por lo que deberán esperar hasta que se dirima el pedido.

Publicidad

Además, el concejal Fernando Morales denunció que también presentó una denuncia, el pasado 3 de agosto, pero el trámite no ha sido respondido. “No entiendo el motivo de la demora en el tratamiento de la misma”, enfatizó. (I)