María Brown Pérez ejerce el cargo de ministra de Educación. Antes fue representante adjunta y oficial de educación para la Unesco en Quito.

En una entrevista con este Diario se refirió al retorno progresivo y voluntario a clases, al proceso de vacunación y a la graduación de bachilleres en la Sierra y Amazonía.

De los 1.301 establecimientos educativos habilitados para el retorno progresivo y voluntario desde el 7 de junio, ¿cuántos han regresado?

Cerca de 940 ya están en clases, a lo largo de esta semana, presenciales me refiero. Algunas han planteado iniciar la próxima semana y otras, sobre todo en régimen Sierra, han planteado como fecha de inicio ya el año lectivo siguiente, septiembre.

Publicidad

¿Cuántas urbanas, cuántas rurales?

Retornaron el lunes 7 a la presencialidad 944, de estas 800 que son fiscales rurales, 56 fiscales urbanas, 22 fiscomisionales rurales, 6 urbanas fiscomisionales, 25 rurales particulares y 35 urbanas particulares.

¿Cuántos estudiantes más o menos?

Alrededor de 140.000 estudiantes están dentro de estas instituciones educativas, pero esto no quiere decir que vayan presencial. Ellos alternan, hay días que va un grupo, días que va otro grupo y también instituciones educativas que tienen también estudiantes que han optado por mantenerse en la educación en casa.

¿Qué pasaría con las entidades educativas restantes?

Hemos autorizado a 27 instituciones educativas adicionales a las que originalmente se planteó y cada semana vamos a publicar, en la página del Ministerio de Educación, la lista de instituciones educativas que se van sumando, dividida por zonas, por provincias, cuántas son fiscales, fiscomisionales, particulares, rurales y urbanas, cuántas tienen el permiso y no están haciendo uso de este permiso. De las 1.328, que cuentan con la aprobación al día de hoy (miércoles), 944 ya están en ese retorno desde el 7 de junio y 384 todavía no.

Publicidad

De las 27 nuevas, ¿cuándo empezarían clases presenciales?

Algunas están empezando ya esta semana. Hay un grupo de instituciones educativas, sobre todo en Guayaquil, poquitas, que empezaban el día de hoy (miércoles) y la gran mayoría la próxima semana.

Gremios de maestros manifestaron que hay instituciones educativas que no estaban aptas por el tema de la limpieza, baterías sanitarias, ¿cómo está este tema?

Al contar con la aprobación del COE se hizo una revisión del estado de cada una de las instituciones educativas y aquellas que debían recibir un mantenimiento adicional están ahora siendo intervenidas con la comunidad, en muchos casos ellos han aportado y apoyan con mingas de limpieza y demás, y desde el ministerio con los insumos para mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo cuando son fiscales, alcohol, y solamente una vez que esté cubierto podrán retornar.

Estamos avanzando en la adecuación de aquellas infraestructuras que necesitaban un mantenimiento previo al inicio de la clase pese a la aprobación que se había emitido previamente. Estos son casos que se dan sobre todo en instituciones que recibieron su aprobación antes de la época invernal y pues hay que hacer un mantenimiento posterior, si es que se han detectado daños, eso nos está tomando unos días adicionales en caso de instituciones educativas muy puntuales, sobre todo en Costa, pero son pocas.

De igual manera, las instituciones que estaban seleccionadas como punto de vacunación y tenían esta aprobación eran 16, han sido reasignadas 11 y las 5 restantes están en proceso de reasignación.

Con protocolos de bioseguridad y horarios alternados algunas unidades educativas retornaron a la presencialidad

¿Qué pasa con las 384 que no han empezado?

Como no es obligatorio, la comunidad ha tomado una decisión autónoma, muchas de ellas son de régimen Sierra y han considerado que la comunidad educativa prefiere iniciar ya en septiembre.

¿Cómo está la vacunación a los docentes?

Hasta el día de ayer (martes) ya teníamos más de 35.000 segundas dosis aplicadas. Vamos avanzando en el incremento del porcentaje de docentes que han recibido su primera dosis, porque teníamos algunos docentes que pese a haber sido convocados no habían acudido por distintas razones, algunos porque se encontraban convalecientes de alguna enfermedad, no tenían la posibilidad de desplazarse o incluso docentes que no quieren vacunarse, y les hacemos un llamado a acudir.

Hubo casos de docentes que fueron a vacunarse y no había la vacuna.

Recibimos esas denuncias y procedimos de inmediato a reportar al Ministerio de Salud Pública.

¿Se vacunaría en escuelas y colegios a adolescentes?

Dentro del plan de vacunación se ha contemplado a jóvenes que todavía podrían estar dentro del sistema educativo, sobre todo con las vacunas Pfizer, en adolescentes mayores de 15 años. Yo creería que si vamos abriendo las instituciones educativas en donde existen estudiantes es más fácil, ya lo coordinaremos con la ministra de Salud, dependiendo de cuántos jóvenes estén en esta circunstancia sería más fácil que el propio Ministerio de Salud se desplace a las instituciones educativas en lugar de que vayan a los puntos de vacunación; esto si es que ya está un número importante de instituciones educativas aprobadas. Tenemos que ir evaluando de manera semanal, revisar los reportes epidemiológicos para saber cómo está avanzando el nivel de contagio por parroquia. Es difícil proyectar porque dependemos de un análisis semanal, de la situación.

¿Hay denuncias sobre obligatoriedad en el retorno voluntario a clases?

No hemos recibido todavía una denuncia de obligatoriedad. Estamos receptando dudas de la ciudadanía respecto al uso de los uniformes, a pensiones, compra de insumos adicionales, como podrían ser libros o lista de útiles adicional a la que ya estaba.

Estas son las reglas para las ceremonias de graduación de bachilleres en la Sierra y en la Amazonía

Sobre la autorización para las ceremonias de graduación en planteles de la Sierra y Amazonía, ¿el objetivo es el reencuentro de los alumnos?

Sí, que ellos se puedan reencontrar una vez antes de terminar este año lectivo. Es muy importante para el desarrollo humano y de los jóvenes cerrar ciclos y es importante que tengan la posibilidad de despedirse, sobre todo después de que ningún momento de este año pudieron verse de manera presencial. Muchos de ellos sufren de ansiedad, han sufrido de depresión y los índices de depresión en jóvenes, durante el encierro y la pandemia, son extremadamente altos y queremos tener este aliciente.

¿Habrá aumento de pensiones en la Sierra y Amazonía?

Este año lectivo Sierra-Amazonía, que iniciará tanto en septiembre como el que está iniciando el régimen Costa, no se ha emitido ninguna autorización de incremento al tope de las pensiones para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales.