NOTICIAS

Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito se vuelve a entrampar; 14 ediles no dieron cuórum a Jorge Yunda

La sesión ordinaria estuvo convocada para este martes en el sur de Quito.

QUITO.- Siete concejales estuvieron presentes en la sesión de Concejo Metropolitano de este martes, en el sur de Quito. Al no existir cuórum, no se instaló la misma. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Siete concejales asistieron a la sesión de Concejo Metropolitano de Quito convocada por el alcalde en funciones, Jorge Yunda, la mañana de este martes, en el sur de la ciudad.

Los ediles presentes fueron Soledad Benítez, Luis Reina, Blanca Paucar, Josselin Delgado (alterna de Juan Carlos Fiallo) y Marcia Méndez (alterna de Luis Robles), del bloque correísta. Además estuvieron Marco Collaguazo, de Unión Ecuatoriana, y Orlando Núñez (independiente).

Jorge Yunda dijo que los mismos concejales que no asistieron a dicha sesión son los que solicitaron que se incluyera el informe de la Secretaría de Movilidad sobre el concurso de rutas y frecuencias (antes cuestionado por un informe de Quito Honesto).

Publicidad

“Cada concejal tendrá en su conciencia el haber asistido o no, el alcalde solo convoca”, dijo Yunda.

También mencionó que seguirá en funciones, apegado a la decisión de la jueza Belén Domínguez. No se irá a su casa como lo ofreció al conocer el fallo del TCE, porque “aún no había una acción de protección que evidenció que se violaron los derechos constitucionales del alcalde que ganó legítimamente en las urnas”, añadió.

El orden del día para esta sesión era el siguiente:

Publicidad

  • Conocimiento y aprobación del acta de la sesión n.º 117 extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito de 29 de diciembre de 2020.
  • Presentación del informe de la Secretaría de Salud respecto del artículo único de la resolución del Concejo Metropolitano de Quito.
  • Presentación del informe de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo sobre la situación actual del Contrato n.º 017-EMER-LOSNCP-DJ-2018 con el Consorcio Recobaq, y resolución al respecto.
  • Presentación del informe del secretario de Movilidad respecto del Concurso de Rutas y Frecuencias, y acciones sobre las observaciones emitidas por Quito Honesto.

La concejala Blanca Paucar dijo que los concejales que no estuvieron presentes no tomaron en cuenta temas importantes como la salud de la ciudad y que prefirieron reunirse para tratar temas de índole personal. “A ocho miembros del Concejo les importa el sur de Quito”, enfatizó.

Por otro lado, concejales se autoconvocaron a una mesa de trabajo en la sala de reuniones del Concejo Metropolitano, en el Palacio Municipal. Según explicaron algunos ediles, la convocatoria de Yunda a sesión de Concejo no era jurídicamente legal.

Publicidad

Los ediles presentes en esta mesa de trabajo fueron: Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos y Fernando Morales, de Concertación; Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo de CREO; Brith Vaca y Mónica Sandoval de Compromiso Social; Bernardo Abad, Analía Ledesma, Hugo Dávila (Alterno de Andrea Hidalgo) de Izquierda Democrática; Paulina Izurieta de ID – VIVE; René Bedón y el vicealcalde Santiago Guarderas de Unión Ecuatoriana.

Fernando Morales señaló que los temas tratados en la mesa de trabajo fueron: el Metro de Quito, contratos de empresas municipales, ordenanzas pendientes, la persona que ocupará la vicealcaldía y la creación de una agenda legislativa única que permita atender varias necesidades de la capital. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad