NOTICIAS

Publicidad

Ecuador suma 6 millones de dosis de la vacuna CanSino y negocia 3 millones más de Sinovac; presidente Guillermo Lasso fue inoculado en Guayaquil

El Gobierno central ha habilitado 950 brigadas de vacunación a nivel nacional y 457 puntos de inoculación.

Con la llegada de las vacunas de CanSino, el Gobierno central aspira inmunizar a 6 millones de ecuatorianos. Foto: José Beltrán

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes 11 nuevos avances en la adquisición de vacunas para combatir el COVID-19 en el país, con la firma de contratos y negociaciones con laboratorios y farmacéuticas a nivel mundial para este propósito.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó que el Gobierno central firmó un contrato con el laboratorio CanSino, de China, para la adquisición de 6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19.

Lasso indicó que con estas vacunas se inmunizará a 6 millones de ecuatorianos, pues son de una sola aplicación, lo que agilizará el proceso de vacunación en el país. Una de las metas del actual Gobierno central es la de inocular a 9 millones de personas en sus primeros cien días de gestión.

Publicidad

El primer mandatario manifestó que las dosis llegarán entre julio y agosto próximo.

Asimismo, Lasso anunció que se está negociando la compra de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinovac. De cerrarse el acuerdo, el cargamento llegaría al país el próximo mes.

Con estas dosis de Sinovac, el Gobierno central prevé inmunizar a 1′500.000 ecuatorianos.

Publicidad

Lasso explicó que actualmente trabajan 950 brigadas de vacunación a nivel nacional y hasta este viernes 11 se habían habilitado 457 puntos de inoculación contra el COVID-19 en el país.

“La apertura de recintos es modular, en la medida en que nos lleguen más dosis de vacunas abriremos más centros y tendremos más brigadas de vacunación”, manifestó Lasso.

Publicidad

La tarde de este viernes llegó al Ecuador un nuevo cargamento de la vacuna AstraZeneca con 336.000 dosis.

El Gobierno central también está por concretar la adquisición de vacunas Sputnik V, de Rusia, que así como la CanSino son de una sola dosis. Lasso refirió que se han pedido 18 millones de vacunas a ese país europeo, pero se estima la llegada de al menos 2 millones de dosis en los próximos meses.

Según las cifras oficiales, con corte al martes 8 de junio, en Ecuador se han aplicado 2′788.245 vacunas contra el COVID-19, entre la primera y segunda dosis, entre los inmunizantes de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Con la llegada de las dosis de CanSino, serían dos las vacunas de origen chino que se aplican a los ecuatorianos.

Publicidad

Presidente Lasso recibió primera dosis de la vacuna

Cerca de las 15:00 de este viernes 11, el presidente Guillermo Lasso llegó hasta el gimnasio de la Facultad de Educación Física, en la Universidad de Guayaquil, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El primer mandatario acudió hasta este punto de vacunación acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar. Enseguida, una doctora le realizó una revisión previa y le tomó la presión arterial. Luego de dos minutos, Lasso se dirigió hacia una de las mesas para recibir la dosis.

Guillermo Lasso se vacunó contra el COVID-19 en la Universidad de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño

En el brazo izquierdo le aplicaron una dosis de la vacuna de Pfizer. Enseguida, mostró el carné de vacunación e invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de inmunización.

“Acabo de vacunarme porque ya me tocaba el turno. El proceso es sencillo, no hay una fila larga, he tenido que esperar poco, ya me han vacunado con la primera dosis, me dieron mi carné y el 9 de julio me toca la segunda dosis” fueron las primeras frases del mandatario luego de ser inoculado.

Minutos después de esperar en el área de reposo, Lasso abandonó el recinto de vacunación. Al presidente le tomó 20 minutos todo el proceso de inoculación.

Además de la Facultad de Educación Física, en la Universidad de Guayaquil se han habilitado otros dos puntos de vacunación: en las facultades de Ciencias Administrativas y de Arquitectura.

Rocío Mendieta acudió a las 13:15 al gimnasio de la Facultad de Educación Física para recibir la primera dosis de la vacuna. A las 13:58, la mujer se retiró luego de ser inoculada. “No se han demorado mucho, no hay filas largas, la vacunación es muy rápida”, comentó mientras salía del recinto, la tarde de este viernes. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad