Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en la capital la ocupación hospitalaria ha disminuido; sin embargo, al momento reportan 80 personas en lista de espera para ser atendidas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La capital alcanzó los 142.112 casos confirmados con COVID19 de los cuales más del 61 % corresponden a personas de entre 20 y 49 años.

Durante el mes de abril, el Cuerpo de Bomberos de Quito atendió 54 emergencias relacionadas con pacientes portadores del virus. Esa cifra bajó en mayo, cuando se registraron 38 y en la primera semana de junio, 4. Pero en la semana del 31 de mayo al 6 de junio se realizó el levantamiento de diez cadáveres. Mientras que la anterior a esa fueron cinco, entre personas portadoras o con presunción de portar el virus.

Álvaro Gaibor, gerente del Hospital IESS Quito Sur, dijo que al momento están al 100 % de su capacidad, pero reciben menos personas en emergencia o área de triaje. Antes llegaban hasta 300 pacientes diarios, ahora 140 aproximadamente. En las cifras actuales, Gaibor mencionó que 261 pacientes están hospitalizados por COVID-19. En la unidad de cuidados intensivos (UCI) la lista de espera es de 67 personas.

Publicidad

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología, informó que el flujo de llegada de pacientes por COVID-19 ha disminuido en el 25 %, sin embargo, la tendencia alta se mantiene en las áreas de hospitalización.

El Hospital Pablo Arturo Suárez reportó que la terapia intensiva se encuentra en el 99 % de ocupación, es decir, 39 camas ocupadas de las 40 disponibles. La hospitalización se encuentra en el 85 % de ocupación. Un médico que pidió mantener su nombre bajo reserva dijo que hace dos semanas se encontraban al 120 % con el centro médico completamente desbordado, “Seguimos casi al 100 %, pero por lo menos está menos saturado, al ser un hospital centinela vamos a ser los últimos en notar la disminución”, añadió.

Según datos del Municipio de Quito, las parroquias con un mayor número de contagios son Cotocollao, Comité del Pueblo, Chillogallo, La Magdalena y Chimbacalle. En la zona rural, Calderón y Conocoto. (I)