Los contagios de COVID-19 están en descenso. El país registra 970 casos confirmados, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, difundido la tarde del martes 6 de septiembre.

Es la cifra más baja en casi 30 meses desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020. Así lo confirmó el director del COE, Juan Zapata.

En las cinco últimas semanas la tendencia se ha mantenido a la baja, confirmó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Señaló que también se han reducido los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como de hospitalización, en todo el sistema de salud.

Debido a que las cifras son positivas, el COE resolvió retomar el uso voluntario de la mascarilla en espacios públicos, anunció Juan Zapata.

En los espacios cerrados, el uso de cubrebocas continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales y establecimientos de salud (tanto para el personal como para pacientes y visitantes).

Publicidad

También será obligatorio para las personas que presenten sintomatología respiratoria. Además, se recomienda usar mascarilla en el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos, espacios laborales, espectáculos masivos y en lugares donde no se garantice el distanciamiento físico.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, señaló que el trabajo presencial se mantiene, debido a los pocos contagios de coronavirus.

Publicidad

Las autoridades hicieron un llamado para que la población acuda a vacunarse con las dosis de refuerzo.

Para el 17 y 18 de septiembre se tiene prevista una nueva jornada de vacunación masiva. La meta es vacunar a 10 millones de personas con la primera dosis de refuerzo.

Aumentan los casos de viruela del mono

Al contrario de la disminución de contagios de COVID-19, la situación con la viruela del mono se agrava. El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha ya suman 59 casos confirmados; en la última semana hubo un incremento de 8 contagios.

De los 59 casos, 10 son mujeres y el resto son hombres. Además, hay 226 personas sospechosas que se encuentran en el cerco epidemiológico y 33 están en aislamiento domiciliario, precisó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica.

Publicidad

Del total de personas contagiadas, la mayoría se encuentra en Guayas (21), Azuay (15) y Pichincha (14). La enfermedad también está presente en El Oro, Santa Elena, Cañar, Los Ríos y Zamora Chinchipe. (I)