El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que el país registra 51 casos de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica. De esa cantidad, 42 son hombres y 9 son mujeres, según información con corte al 27 de agosto.

La enfermedad se concentra actualmente en siete provincias. Guayas tiene la mayor cifra de pacientes diagnosticados, con 17 casos; siguen Azuay (14), Pichincha (12), El Oro (4), Santa Elena (2), Cañar (1) y Los Ríos (1).

Según el MSP, Ecuador ocupa el puesto 11 de la lista de países de la región con casos de viruela del mono. A la cabeza están Estados Unidos, Brasil y Perú.

Publicidad

El reciente reporte confirma que la enfermedad va en aumento en el país. El 23 de agosto, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que en ese momento existían 35 casos de personas infectadas, mientras que una semana antes se contaban 16 pacientes.

La autoridad sanitaria insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad: el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, el uso de mascarilla cuando hay presencia de síntomas, el chequeo en el centro de salud más cercano ante aparecimiento de vesículas (granos) en la piel, fiebre y malestar general. (I)