Desde este jueves, 1 de septiembre, unos 100.000 trabajadores del sector público de la Función Ejecutiva volverán a sus actividades presenciales una vez que el Gobierno considera que hay una reducción de la incidencia del coronavirus y ya no es necesario que realicen sus actividades desde teletrabajo.

Esa fue una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tras conocer el informe epidemiológico por el COVID-19, que fue presentado este martes, 30 de agosto.

A inicios de agosto, el Gobierno anunció que Ecuador atravesaba una segunda ola de contagios de COVID-19 en este 2022, aunque no en la misma magnitud que la que se sufrió a inicios de este año; tampoco presentaba altas tasas de hospitalización o muertes.

Publicidad

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que se solicitó al Ministerio de Trabajo, en el ámbito de sus competencias, notificar que deberán reincorporarse de manera presencial el 100 % de los trabajadores y funcionarios.

A pesar de que se aplicaron más de 100.000 dosis en minga de vacunación contra el COVID-19, en ocho provincias no hubo la asistencia esperada

José Ruales, ministro de Salud, mencionó que existe una disminución de casos durante la última semana en todos los grupos etarios.

“La tendencia que tenemos es a la disminución (...), estamos más o menos con los mismos números que teníamos en la semana 20, es decir, justamente cuando empezó esta segunda ola, que ha durado 14 semanas”, dijo Ruales, en una rueda de prensa, junto con Zapata y el vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Ruales agregó que la semana pasada hubo cinco provincias en las que se reportó aumento de casos, pero esta semana se observa eso solo en Zamora Chinchipe.

Con respecto a la mortalidad, el titular de Salud expresó que se mantiene estable.

Publicidad

En hospitalización hay unas 200 camas ocupadas y 61 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI), donde tampoco hay aumento.

La positividad de pruebas de detección por PCR es de un 20 %.

2,5 millones de vacunas Novavax reforzarán plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador

El colegio Benalcázar, en el norte de Quito, se ha transformado en un sitio de vacunación contra el COVID-19. Foto: El Universo

Mientras, el vicepresidente Borrero señaló que un 67 % de ecuatorianos ya tienen las dos dosis más la de refuerzo contra el coronavirus.

Indicó que hubo una inoculación en la Vicepresidencia de la República, a modo de ejemplo, este martes.

Publicidad

Reiteró la meta gubernamental de terminar septiembre del 2022 con vacunar a 10 millones de ecuatorianos con las dosis dosis y la de refuerzo.

“Se va a continuar con un programa de vacunación a sitios distantes...”, sostuvo el segundo mandatario. Además habrá programas de vacunación masivos.

Zapata, sin dar detalles, anunció que el COE nacional aprobó el protocolo general para la prevención de la propagación del COVID-19 de las elecciones seccionales y de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2023, que fue presentado por el Consejo Nacional Electoral.

Sobre la viruela del mono, Ruales reiteró que hay 51 casos a nivel nacional y que 170 personas están en un cerco epidemiológico. (I)