NOTICIAS

Publicidad

Diez reclusos de la cárcel de Turi lanzan disco de villancicos para impulsar la creación de escuela de música en ese centro

Por ahora, el grupo sacó 3.000 copias que se vendan en la librería de la Arquidiocesis.

Reclusos de Turi presentan disco de villancicos. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Cuenca

Tras los barrotes del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, en Cuenca, se preparan interesantes proyectos. En medio del estado de excepción establecido en el sistema carcelario de Ecuador, ante los constantes disturbios en varios reclusorios, un grupo de diez personas privadas de la libertad lanzó un disco de villancicos grabado en un estudio montado dentro de uno de los pabellones.

Por ahora, el grupo sacó 3.000 copias y el dinero de las ventas se destinará a impulsar la escuela de música del sitio.

Publicidad

Hace diez meses en el CPL de Turi se convocó a todos los internos para que participen en un taller para construir instrumentos andinos a base de caña guadua y tubos de PVC como materia prima.

Hubo acogida y al poco tiempo tenían quenas, rondadores, flautas, una guitarra y un bombo. Para validarlos los llevaron al Conservatorio de Música de Cuenca, donde les dijeron que sonaban bien y podían aprovecharse de mejor manera.

Con esta segunda motivación, los privados de la libertad y las autoridades del centro penitenciario se pusieron una segunda meta: grabar un disco de villancicos.

Publicidad

Uno de los más entusiastas en el proyecto es Jorge A., quien hizo el contacto con un estudio de grabación hasta lograr que lleven sus equipos a la cabina de radio que existe en el pabellón educativo y en el que desde hace diez años se emite el programa Voces del Alma.

Reclusos de Turi presentan disco de villancicos. Foto: Johnny Guambaña

Como ensayan todas las tardes, en un mes terminaron. El resultado de esta aventura fue un CD (disco compacto) con seis canciones en ritmo de balada, albazo y sanjuanito.

Publicidad

Jorge detalla que con esfuerzo y visión plasmaron los temas En brazos de una doncella, No sé Niño hermoso, Noche de paz, Niño viajero, Sumac Jesús y Canto por la paz, la dos últimas son inéditas.

Sobre Sumac Jesús hay una particularidad, que es cantada en castellano y en quechua, mientras que el Canto por la paz es una evocación a ese sentimiento, en medio de la crisis carcelaria que vive el país.

Arturo S., otro de los integrantes del grupo, está detenido hace siete años y aún falta mucho para que cumpla su pena. Nació en Huaquillas, provincia de El Oro, y según dice una de sus virtudes no era la música. Aun así fue al taller y luego se quedó en el grupo, que fue bautizado como Vientos de Libertad. En su pecho cuelga un rondador y en su mano sostiene una maraca. Ahora dice sentirse un poco más tranquilo porque el arte le hace más llevadera la sentencia.


Publicidad

Sus familiares no saben que aprendió a tocar, pero está seguro de que será una agradable sorpresa.

Jorge comenta que con ayuda de la Pastoral carcelaria lograron que sus discos se vendan en la librería de la Arquidiócesis local, ubicada en las calles Bolívar y Luis Cordero.

Ellos piden a la gente que los apoye adquiriendo uno porque el siguiente paso es crear la primera escuela de música dentro de una cárcel, en Ecuador.

El precio de cada CD es de $ 3, con el plus de que el estuche también fue realizado por los privados de la libertad.

Por su parte, Ulises Astudillo, director del CPL Turi, invitó a la gente a romper ese estigma que existe sobre las cárceles de que solo ocurren cosas malas, y afirmó que también hay esfuerzo y rehabilitación. (I)

Reclusos de Turi presentan disco de villancicos. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad