Tulcán

Una investigación realizada por personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (Unidar) de la Policía de Carchi logró el decomiso de medicamentos de dudosa procedencia que eran transportados en una cooperativa de transporte pesado en el trayecto del puente internacional Rumichaca y la ciudad de Tulcán.

Una vez que fueron revisados por personal de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y comprobar que no cumplían con la normativa sanitaria, fueron inmovilizados este jueves 17.

Publicidad

Un total de 851 jeringas prellenadas de doble cámara de un medicamento vitamínico se decomisó por parte del personal de la Unidar y fue llevado a la Intendencia General de Policía de Carchi.

Los insumos decomisados procedían de Colombia y venían en el automotor de placas ecuatorianas. Fueron analizados por funcionarios de Arcsa, quienes determinaron que incumplen con la Ley Orgánica de Salud y no son aptos para el uso humano. Durante la acción, los responsables no presentaron documentos que respalden su ingreso al país, como facturas y permisos.

Los funcionarios presumen que estos elementos entraron a territorio ecuatoriano de contrabando por la frontera norte.

Publicidad

Además, técnicos de Arcsa constataron que estos no cumplían con la normativa de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Transporte y Distribución (BPA, D y T), ya que eran movilizados en vehículos no autorizados.

El ente sanitario recordó a la ciudadanía que puede ser parte del control sanitario reportando irregularidades sanitarias a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)