Debido a la intensificación del viento desde el sur, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Ecuador reiteró que existe el transporte de material particulado (polvo) desde el desierto costero del norte de Perú, afectando a varias localidades del sur del Ecuador.

El índice de calidad del aire mejoró algo este viernes en Cuenca y alrededores, porque de poco saludable ayer se presenta en nivel moderado hoy, de acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades de la Empresa de Movilidad de la capital azuaya.

Conocido como calima o calina este fenómeno meteorológico consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, que puede reducir la calidad del aire y hasta la visibilidad en ciertos tramos.

Qué contiene el polvo

Este material particulado consiste en una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire y forman parte de la contaminación del aire.

Publicidad

Entre los principales componentes constan sulfatos, nitratos, el amoniaco, cloruro sódico, carbón, el polvo de minerales, cenizas metálicas y agua, según refiere el Instituto para la Salud Geoambiental de Madrid, España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los efectos en la salud son amplios, relacionados en algunos casos con síntomas en las vías respiratorias superiores, como reacciones alérgicas, congestión nasal, sinusitis, tos, fiebre del heno, irritación en los ojos, entre otros.

¿Cómo me puedo proteger?

  • Reduzca la duración de sus actividades al aire libre.
  • Permanezca menos tiempo junto a carreteras con mucho tránsito.
  • Utilice mascarilla y otros protectores, como gafas, gorras, sombreros, buzos de manga larga o camisas.
  • Cierre puertas y ventanas
  • Coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso del material particulado.
  • Limpiar bien frutas y legumbres antes de consumir.
  • Cubrir bien los tanques o reservorios de agua potable.

La directora municipal de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, Tatiana Pineda, dijo que de acuerdo a las consultas realizadas por Pineda al Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fenómeno se mantendrá en los próximos días.

Localidades de Loja y de otros cantones de Azuay también reportaron el fenómeno que calificaron como neblina. (I)