Loja-Cuenca

Una inusual neblina se vio la mañana y tarde de este miércoles, 2 de febrero, en Loja y parte de la zona del Azuay. Los habitantes de Loja se vieron sorprendidos por la presencia de lo que parecía una bruma que se posó sobre la hoya lojana.

El ECU-911 recibió varias llamadas a través de las cuales los ciudadanos preguntaban sobre este fenómeno; algunas de esas llamadas reportaron quema controlada de áreas de sembrío en algunos cerros aledaños al sector suroriental.

Publicidad

La densa neblina fue más notoria pasado el mediodía.

Lluvias causan afectaciones en varias viviendas de Loja

Según comentaron ciudadanos al ver el cielo, se debería a un cambio de estación, “es decir, parará de llover y se aproximaría el calor”, dijeron.

Y es que desde la semana anterior hasta la noche de este martes las lluvias han sido frecuentes, aunque el clima es variable en esta parte del país.

Publicidad

La bruma impedía ver el sol hasta la tarde de este miércoles.

Personas que se trasladaban desde los valles de Vilcabamba y Malacatos hasta la capital provincial reportaron también presencia de la bruma en el sector de Rumishitana, esto es, a unos 10 kilómetros de Loja.

Publicidad

Esta situación también se percibió en Cuenca. Ciudadanos reportaron una bruma atmosférica durante la mañana. Aquello se podía observar desde varios puntos del centro histórico de la capital azuaya. La situación se pudo contemplar por varias horas.

El fenómeno también se presentó en Azogues, capital de la provincia del Cañar.

Ambiente en Cuenca este miércoles 2 de febrero. Foto: API

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que el transporte de material particulado desde las costas de Perú afecta a varios cantones del sur del país “debido a la intensificación del viento, de componente sur, en los niveles próximos a la superficie terrestre”.

El ente meteorológico detalló que este fenómeno podría disminuir “la calidad del aire y la visibilidad” en varios sectores y podría repetirse en los siguientes días en las provincias del sur del país.

Publicidad

Previamente, el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), adscrito al vicerrectorado de investigaciones de la Universidad del Azuay y al Municipio local, indicó que la calidad del aire en Cuenca se reportaba como poco saludable.

El aire de Cuenca presenta valores altos de partículas finas.

Según detalló la Secretaria Municipal de Gestión de Riesgos, Tatiana Pineda, la situación se debe a un fenómeno climatológico llamado “inversión térmica”. Esto significa que el aire modificó su recorrido natural, comentó.

La aseveración de que este suceso se podría deber a una potencial caída de ceniza desde el volcán Sangay, se descartó, aseguró la funcionaria, debido a que la dirección del viento está hacia el este, es decir, en dirección a la provincia de Morona Santiago, donde se encuentra la montaña.

Esta declaración fue ratificada en el informe 2022-033 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en donde se refiere que el material volcánico está sobre los 1.500 metros sobre el nivel del cráter en dirección oriente y suroriente.

Hasta las 16:45 de este miércoles 2, el reporte del sistema de monitoreo se mantenía en que la calidad del aire era poco saludable, por lo que se recomendó que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias limiten su exposición al aire libre.

Por esta razón, el Municipio de Azogues envió un comunicado en el que se recomienda evitar salir a espacios abiertos, reforzar el uso de la mascarilla, proteger los ojos y vestir camisas o buzos de manga larga.

En cuanto al pronóstico del clima presentado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para Cuenca se anuncia un clima nublado variando a parcial nublado con lluvias y lloviznas. Mientras que para Cañar se prevé un temporal nublado con lluvias dispersas.

En Loja se estima la presencia de lluvias aisladas con cielo parcial nublado a nublado. (I)