Redacción-Cuenca

La presencia de material particulado se mantiene sobre el cielo de la ciudad de Cuenca, al igual que en otras ciudades del sur de Ecuador, por segundo día consecutivo.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detalló que la intensificación del viento desde el sur motiva el transporte del material particulado (polvo) específicamente desde el desierto costero del norte peruano.

Publicidad

Aquello fue ratificado por la directora municipal de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, Tatiana Pineda. Así, descartó que se trate de ceniza del volcán Sangay.

El organismo metereológico señaló que el suceso podría afectar a localidades de la región Interandina y al interior de la región Litoral, sobre todo en El Oro, parte de Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Además, del fenómeno se estima su presentación en el sur de Amazonía, con mayor probabilidad en Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Publicidad

Según las consultas realizadas por Pineda al Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fenómeno se mantendrá en los próximos días, por lo que recomienda reforzar el uso de mascarillas y otros protectores, como gafas, gorras, sombreros, buzos de manga larga o camisas.

El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias también sugirió el cierre de puertas y ventanas, colocar un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso del material particulado, limpiar bien frutas y legumbres, cubrir bien los tanques o reservorios de agua potable.

Análisis en Cuenca

A día seguido, la calidad del aire que respiran los ciudadanos en Cuenca no es la mejor por la presencia del material particulado.

Según la información publicada por el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, adscrito al Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay (Ierse), alrededor del mediodía de este jueves, las partículas finas en el ambiente están en un nivel de 132 PM 2.5, definido como insalubre para grupos sensibles, siendo lo tolerable de 0 a 50 PM 2.5.

En el monitoreo realizado por el Ierse, durante la mañana pasó de “dañino” a “poco saludable”.

Publicidad

Este material particulado consiste en una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire y forman parte de la contaminación del aire.

Entre los principales componentes constan sulfatos, nitratos, el amoniaco, cloruro sódico, carbón, el polvo de minerales, cenizas metálicas y agua, según refiere el Instituto para la Salud Geoambiental de Madrid, España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los efectos en la salud son amplios, relacionados en algunos casos con síntomas en las vías respiratorias superiores, como reacciones alérgicas, congestión nasal, sinusitis, tos, fiebre del heno, irritación en los ojos, entre otros. (I)