Daniel Rodríguez es, desde el pasado 25 de marzo de 2022, director nacional del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se encarga de las prestaciones de salud para los afiliados.

Es médico general, graduado de la Universidad Central y magíster en Administración de negocios por la Universidad Internacional del Ecuador. Se desempeñó como gerente del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS.

Con este Diario conversó acerca de sus planes, entre ellos, dar solución a las cirugías represadas, el pago a los proveedores externos y la salida de personal.

Algunas autoridades del IESS estuvieron en la Asamblea por el anuncio de desvinculación de personal, ¿cuánta gente ha sido desvinculada, de cuántos hospitales y el motivo?

Publicidad

No ha habido desvinculaciones, lo que sucedió es que teníamos unos contratos que se autorizaron por la emergencia del COVID y una vez superado eso y una vez terminados los plazos de estos contratos, simplemente no se han renovado, es decir, fue terminación del plazo contractual nada más y al ser contratos ocasionales, todo el personal sanitario sabía que esos contratos tenían un plazo.

Es un tema operativo de la institución y lo que se ha hecho es que, cumpliendo los plazos, no se han renovado.

¿Cuántos?

Casi 1.000 contratos a nivel nacional pertenecientes a 30 unidades del IESS.

Publicidad

De estos 1.000 contratos, ¿se van a renovar algunos?

Sí. Obviamente, todo lo que corresponde al tema de grupos prioritarios no puede salir, todo lo que corresponde si estuvieron por ley humanitaria tampoco va a salir.

Y dependiendo de la necesidad de las unidades operativas se seguirá considerando quién se requiere y quién no, porque en el lapso de este tiempo sí ha ocurrido que en algunas unidades operativas este personal adicional, en su momento, se volvió indispensable, para aumentar la capacidad en alguna área como emergencias o en terapia intensiva; entonces, esas personas van a tener que ser consideradas nuevamente.

¿No hay ni una fecha ni un número específico?

Publicidad

El compromiso del presidente (del IESS), Francisco Cepeda, en la Asamblea fue que íbamos a revisar todos los casos de todos los hospitales y nos encontramos en esa fase ahora.

Para asegurar la transparencia habíamos pedido que la Federación Médica (Ecuatoriana) haga un acompañamiento.

En deuda estatal y reintegro del IVA ve el IESS alternativas para pagar a prestadores externos

¿No hay ningún riesgo de que alguna atención no pueda cubrirse por esta no renovación de contratos?

Cada una de las unidades y cada uno de los hospitales del IESS tiene su gerente y tiene su administración propia y ellos son los que deciden sus necesidades operativas.

Publicidad

Estos médicos, estas enfermeras, tecnólogos, en realidad, estuvieron cumpliendo funciones de contingencia; por lo tanto, la operación normal de los hospitales y de las unidades no dependía de ellos, sino del personal que, en condiciones normales, estaba laborando en las unidades.

El día que estuvo usted, que estuvo el economista Cepeda en la Asamblea, escuché decir que el fondo de salud es deficitario, ¿por qué?

Al ser un seguro de salud, tú tienes un ingreso y este es un seguro de reparto, este ingreso tiene que ser suficiente para que pueda cubrir los gastos de operación.

Entonces, el momento en que tú tienes un desbalance entre los ingresos y las necesidades de tu operación comienzas a tener un déficit, por ejemplo, ahora estamos con ese problema del pago de prestadores externos que te ha incrementado porque nosotros durante la pandemia disminuimos nuestra capacidad de operación, mantuvimos la misma cantidad de personas, pero a su vez tuvimos un requerimiento adicional de servicios por parte de nuestros prestadores externos.

Eso incrementó los costos y nos han dado ya un salvavidas momentáneo, por ejemplo, con la asignación de estos $ 140 millones, que nos van a servir para pagar la deuda de uno de nuestros principales prestadores, que es Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer).

¿Y los otros prestadores?

Estamos en el trámite, hay un ofrecimiento del Gobierno de ir cubriendo parte de la deuda que tiene el Estado con el IESS y tendremos que ir cubriéndolos, son obligaciones adquiridas por el IESS.

Había una deuda de $ 589 millones entre el 2011 y el 2021, ¿se mantiene, ha bajado, ha disminuido?

Está en más de $ 600 millones al momento y claro esa es una deuda adquirida y que tiene que cubrirse. A nivel nacional son alrededor de 900 prestadores.

¿Hay el riesgo de que dejen de prestar los servicios si no les pagan, han llegado a algún acuerdo, plan de pago?

Con los prestadores claves y con los prestadores grandes en ningún momento el IESS va a dejar de necesitar a los prestadores y en ningún momento los prestadores van a paralizar los servicios de atención a nuestros afiliados y beneficiarios.

Estamos en conversaciones con muchos de ellos, incluso también con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados para ir encontrando las mejores soluciones.

¿Pero hay algo concreto, digamos un ofrecimiento de que las van a pagar pronto o a mediano plazo?

Estamos viendo las deudas, todos los meses de los prestadores. Lo que está pendiente son los pagos de años anteriores, eso tenemos que acordarlo con ellos.

Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

¿Y sobre la deuda del Estado hay algo específico, si les adelantan algo o no?

Eso es un tema que lo maneja directamente el presidente (del IESS), Francisco Cepeda. Lo que puedo comentar es que está en el presupuesto del Estado un dinero para el IESS y que el compromiso del Gobierno actual ha sido ese, el pago de una parte de la deuda por lo menos, y ese pago nos tiene con la expectativa para poder salir de estas deudas con nuestros proveedores y reforzar nuestra capacidad de funcionamiento interno.

¿Entre sus objetivos está aumentar las prestaciones para dejar de depender de los prestadores externos?

Exactamente eso es lo que tenemos que hacer. La lógica de trabajo es que hemos estado mermados en nuestra capacidad por todo el tema del COVID, estamos recuperando la capacidad y el objetivo nuestro es recuperarla durante este año.

En este año, por ejemplo, nos hemos planteado ya que debe haber un incremento de un 25 % en las cirugías. Tuvimos ya un incremento del 2020 al 2021 de 35 % en nuestras cirugías, 16 % en atenciones hospitalarias.

El IESS se está reactivando y el objetivo desde la dirección de Salud es que se reactive y que volvamos a contar con la capacidad operativa que normalmente teníamos y eso progresivamente hará que la necesidad de derivaciones a prestadores externos vaya disminuyendo.

Pero para eso se deben reforzar áreas, equipos. ¿Cuál es el plan?

Tenemos que completar el tema de los abastecimientos de medicamentos y de dispositivos; si no se tiene eso, es difícil que se pueda trabajar. Tenemos que completar todo el tema de mantenimientos pendientes. Tenemos que reforzar con personal sanitario también, en algunos casos, y con estas medidas ir avanzando en la generación de las atenciones para nuestros afiliados.

Con proveedores de productos médicos, IESS y Ministerio de Salud Pública mantendrían deuda de $ 18 millones, según gremio

¿Y para esto tiene un presupuesto, lo necesita, lo ha pedido?

Tenemos el presupuesto normal del Seguro, para este año es un poco más de $ 1.300 millones y con ese presupuesto solventamos la operación interna del IESS.

Había 15.000 cirugías que estaban represadas, ¿es así?

Más o menos son unas 15.000 cirugías represadas que tienen que ir solventándose. Eso es complejo, el número aparentemente no es muy grande, pero 15.000 cirugías son una afectación bastante compleja, se está hablando de más o menos unos tres meses de operación total en cuanto a cirugías.

Vamos a necesitar recurrir a nuestros prestadores para que nos ayuden a solventar muchas de estas cirugías represadas y muchas otras las tenemos que hacer nosotros aquí y tenemos que ir trabajando con nuestras unidades en la colocación de metas para que esas cirugías se vayan cubriendo en el transcurso de este año.

En este año, de las 15.000 cirugías, ¿cuántas usted estima que podrían realizarse?

Estamos esperando que en este año incrementemos toda nuestra producción en cuanto a cirugías a nivel de todo el IESS en por lo menos un 25 %. Son 15.000 represadas. Esto además es dinámico, ese número va a ir aumentando, va a ir disminuyendo, va a haber nuevos requerimientos de cirugías.

¿De qué cirugías hablamos?

De todo un poco: cirugías de urología, generales, prótesis de cadera, prótesis de rodilla. (I)