NOTICIAS

Publicidad

Cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 en Ecuador podría ser por inhalación, pero para ciertos grupos poblacionales

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 331.000 personas han accedido al segundo refuerzo.

En Ecuador, la campaña de vacunación contra el COVID-19 se inició en enero del año 2021. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

El Gobierno aseguró que está impulsando, junto con medios de comunicación y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), mensajes para que las personas recuerden que tienen que vacunarse contra el COVID-19.

A través de mensajes de texto enviados a los teléfonos celulares se pide a las personas que no dejen de vacunarse.

“Ponte el refuerzo; es el mejor escudo para la COVID-19″ es la recomendación a la gente.

Publicidad

No queremos, señaló la ministra de Salud, Ximena Garzón, que haya un brote epidémico para que nuevamente se concientice la ciudadanía que debe ir a inmunizarse.

Lo mencionó luego de hacer un balance de la situación epidemiológica por el COVID-19, este miércoles, 8 de junio.

Población de Ecuador entre 18 y 49 años debe aplicarse el segundo refuerzo anti-COVID-19, según lineamiento del Ministerio de Salud Pública

Afirmó que hay las suficientes vacunas para la tercera dosis. Se analiza además para la cuarta dosis la posibilidad de ampliarla a personas de otras edades y que tengan entre 4 y 5 meses de haber recibido el primer refuerzo.

Publicidad

Acotó que se hacen los contactos para que, en casos específicos, como los de aquellas personas que viven en zonas rurales y han recibido su primera dosis de CanSino, se pueda vacunar con el segundo refuerzo utilizando esa misma marca, pero que sea vía inhalatoria.

Ello, agregó, para mejorar la cobertura de vacunación.

Publicidad

En Ecuador se han utilizado para la inoculación las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino, todas inyectables.

El proceso de vacunación se inició en enero del 2021, en la administración de Lenín Moreno, y ha continuado en la gestión presidencial de Guillermo Lasso.

Cuarta dosis contra el COVID-19 aumentaría respuesta inmune: uno de los sustentos para aplicación de nuevo refuerzo de vacuna

Según Garzón, el 46 % de la población, alrededor de 6 millones, ha recibido el primer refuerzo; y el segundo, un 9,3 %, es decir, 331.394 personas.

Descartó que se vaya a exigir la presentación del documento de vacunación con la tercera dosis.

Publicidad

Argumentó que en la mayoría de países del mundo no se exige ese primer refuerzo.

Señaló que debe haber madurez y corresponsabilidad ciudadana. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad