Ecuador anualmente cuenta con 11 días de descanso porque rige la Ley de Feriados vigente desde 2016, normativa que determina los días de descanso obligatorio para todos los ecuatorianos.

Esos días corresponden a los feriados a nivel nacional y un día más de las fiestas cívicas locales, es decir, 12 cada año en cada provincia. Al unirse estos 11 días con los fines de semana, en el año 2022 habrá 29 días libres, a nivel nacional.

Transcurrido más de medio año, al país aun le quedan cinco feriados de carácter nacional no recuperable. Hay que tomar en cuenta que estos pueden ser movidos, dependiendo del día.

Publicidad

La normativa de la Ley estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo. Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes. (I)

Feriados nacionales en Ecuador para el resto de 2022:

Primer Grito de la IndependenciaMiércoles 10 de agosto 2022No recuperable, pasa al viernes 12 de agosto, se une al sábado 13 y domingo 14
Independencia de GuayaquilDomingo 9 de octubre 2022No recuperable, pasa al lunes 10 de octubre, se une al sábado 8 y domingo 9
Día de los DifuntosMiércoles 2 de noviembre 2022No recuperable, pasa al viernes 4 de noviembre, se une al sábado 5 y domingo 6
Independencia de CuencaJueves 3 de noviembre 2022No recuperable, se une al feriado de Difuntos
NavidadDomingo 25 de diciembre 2022No recuperable, se traslada al lunes 26 y se une al sábado 24