Varios esteros y ríos en el cantón Milagro se han desbordado luego de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en esa localidad.

Calles convertidas en ríos y agua empozada es el panorama que se observa en diferentes sectores este viernes, 1 de marzo.

Milagro es uno de los cantones del Guayas que ha sido declarado en emergencia por las afectaciones por el invierno, junto a Jujan, Playas, Santa Lucía y Palestina.

Publicidad

Diez cantones de Ecuador están en emergencia por afectaciones del invierno

El río Los Monos fue uno de los que se desbordó en las últimas horas y afectó a barrios de la zona sur de la ciudad. Asimismo, el nivel del agua subió en el estero Las Avispas, lo que complicó a sectores cercanos.

Los moradores del recinto El Cambio amanecieron totalmente anegados, pues el estero Las Avispas ha afectado varios tramos de la Ruta del Azúcar y de la ciudadela Tanya Marlene.

COE del Guayas resuelve coordinar acciones con ministerios de Transporte y de Salud para la atención de emergencias por las lluvias

En la ciudadela Unida Sur, por el nivel del agua, los moradores optaron por unir tablas y amarrarlas a una soga para trasladar víveres y agua limpia hacia las viviendas.

Publicidad

“Los tanqueros no pueden ingresar porque el agua llega hasta la cintura, esto es todos los años con las lluvias”, dijo una moradora a un medio digital del cantón.

En la parroquia Santa Rosa de Chobo varias casas quedaron bajo el agua. Para movilizarse, las familias optaron por meterse en el agua que, en algunas zonas, les llegaba hasta un poco más arriba de las rodillas. Unas 7.000 personas sufrieron afectaciones por las inundaciones.

Publicidad

En lo que va de este invierno se han registrado 200 desbordamientos de cuerpos hídricos: 41 en la provincia de Guayas; 41 desbordamientos en la provincia de Manabí; 40 en la provincia de Los Ríos; 33 en la provincia de Esmeraldas; 18 en Bolívar; 15 en la provincia de El Oro; 4 en Loja; 2 en Zamora Chinchipe; 2 en Santa Elena; 2 en Pichincha; 1 en Morona Santiago, y 1 en Azuay. (I)