NOTICIAS

Publicidad

[En Vivo] Con 14 votos el Concejo podría remover hoy al alcalde Jorge Yunda; primera sesión extraordinaria se instaló

La decisión sobre dos pedidos de remoción se tratará a las 08:30 y 15:30, respectivamente

Este miércoles el Concejo Metropolitano decidirá sobre los dos pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Esta mañana, a partir de las 08:30, se instaló la sesión de Concejo Metropolitano que resolverá sobre el pedido de remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda. La denuncia fue ingresada por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido.

Después de conocer el informe de la Comisión de Mesa, escuchar las pruebas de cargo del denunciante y los alegados en defensa de Yunda, los 21 ediles votarán sobre la remoción o no del alcalde.

Jorge Yunda llegó al Palacio Municipal a las 08:40, en su ingreso un grupo de representantes sociales que fue retirado de la sala de sesiones gritaba frases de apoyo al alcalde.

Publicidad

El concejal Fernando Morales denunció al inicio de la sesión que estas personas ingresaron por un listado previamente enviado sin respetar el aforo de la sala.

La concejala alterna Paulina Izurieta fue posesionada y habilitada para la sesión de Concejo Metropolitano en lugar de Mario Granda quien mantiene un estado delicado de salud. Según su hija, Alejandra Granda, toda la familia está contagiada de COVID-19 pero el concejal ha sido intubado en una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI). “El pronóstico de mi padre es muy delicado, estamos muy dolidos por las acusaciones mal intencionadas en contra de mi padre que ha servido con orgullo a la ciudad”, añadió.

La concejala Andrea Hidalgo mocionó ante los ediles que de acuerdo a las recomendaciones del informe de la Comisión de Mesa, se destine un máximo de 60 minutos para la exposición de pruebas del denunciante y lo propio con los alegatos del denunciado. Después, que se conceda 30 minutos de réplica para cada uno y finalmente, los concejales que deseen intervenir cuenten con un máximo de 10 minutos. Con 19 votos a favor se aprobó dicha moción.

Publicidad

Para la posible remoción se necesitarán 14 votos, es decir, dos tercios del cuerpo edilicio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad