Este miércoles 2 de junio se llevarán a cabo las dos sesiones del Concejo Metropolitano de Quito que decidirán sobre los pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda. Varios grupos allegados al alcalde y colectivos ciudadanos en contra han convocado plantones en la Plaza Grande a pesar de continuar con la pandemia.

La primera sesión, que tratará la denuncia ingresada por Marcelo Hallo, está pactada para las 08:30; la segunda denuncia, de Carolina Moreno, se llevará a cabo a partir de las 15:30. Las dos convocatorias serán presenciales, en la sala de reuniones del Concejo, en el Palacio Municipal, ubicado en el centro de la capital.

En un audio filtrado en redes sociales, presuntamente creado por el presidente del GAD de San José de Minas, Tarciso López, este asegura que el alcalde personalmente le pidió apoyo; también informa que destinará dos buses para apoyar al alcalde e invita a los presidentes de otras parroquias para hacer lo mismo. Desde EL UNIVERSO se solicitó una entrevista con Tarciso López, pero respondió que estaba ocupado.

Publicidad

La concejala Luz Elena Coloma cuestionó esta mañana en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano las presuntas convocatorias desde el despacho del alcalde para plantones como respaldo.

Jéssica Jaramillo, abogada patrocinadora de uno de los pedidos de remoción, dijo que “es una irresponsabilidad del alcalde convocar a dirigentes barriales y juntas parroquiales (...). Le veo en situación de desesperación, porque imagino que ahora esa es la única herramienta que tiene de apoyo”. También mencionó que como colectivo habían llamado a la movilización de la ciudadanía, sin embargo, esperan que no exista ningún tipo de enfrentamientos.

El alcalde de Quito respondió que no ha realizado ningún tipo de convocatoria: “Es más, si algún ciudadano o ciudadana en su legítimo derecho de manifestarse lo quiere hacer a mi favor, les pido que se abstengan, pues estamos pasando una pandemia y son temas netamente jurídicos que se resolverán en estas sesiones”, añadió. También dijo que, si algún comedido realizó esa convocatoria, le pide que se abstenga de ello.

Publicidad

El concejal Fernando Morales pidió al alcalde que dé la instrucción a sus funcionarios de que no se convoque, porque “se están tomando su nombre dirigentes de San José de Minas, convocando; hay audios donde están queriendo llevar vecinos que nada tienen que ver con esta decisión que se resolverá con el análisis de las partes”, añadió.

Colectivos como Quito Unido, Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que apoyan los pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito, también informaron sobre movilizaciones y plantones en los exteriores del Palacio Municipal desde la mañana.

Publicidad

Además, Marcelo Hallo, representante de Quito Unido, informó que varios colectivos se comunicaron para respaldar las denuncias de remoción; también recalcó que prevén realizar plantones en las administraciones zonales y centro de la ciudad.

Por su parte, la Coordinación de Barrios de Quito emitió una convocatoria para el mismo lugar. El documento dice: “Invitamos a defender al señor alcalde Jorge Yunda Machado”. La coordinadora de centro norte, Mercedes Vizueta, dijo que son barrios del norte, centro y sur de Quito los que están convocados.

La Intendencia de Policía informó que desplegará un equipo de control de la Comisaría Manuela Sáenz con la Policía Nacional para controlar el sector y evitar desmanes. (I)