El Niño, el fenómeno climático que ocurre periódicamente en la región del Pacífico, se produce por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Ecuador ha sido golpeado en 1982 y 1997 por este fenómeno, que cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas.

Según una investigación realizada por un equipo de científicos del Instituto de Física Atmosférica (IAP), de la Academia China de Ciencias, los fenómenos extremos de El Niño han aumentado en las últimas cuatro décadas por el calentamiento por efecto invernadero y la variabilidad interna, provocando una serie de efectos climáticos y ambientales.

Publicidad

En Ecuador, se espera que este evento climático se presente a partir del segundo semestre del año, es decir, desde julio del 2023. El comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informó que es probable, debido a que la estación de lluvias se extendería en la Costa, favoreciendo la aparición de El Niño.

El fenómeno comienza cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño) que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varias partes del mundo.

En décadas previas, El Niño ha afectado con inundaciones a Perú, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina, en la América del Sur.

Publicidad

Para este ciclo invernal, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) presentó sus análisis para este año con respecto al fenómeno El Niño. Determinó que en febrero se continuó observando el debilitamiento de las anomalías frías en el Pacífico central ecuatorial. En el Pacífico oriental se observó un sostenido incremento de anomalías cálidas.

Con ello, el pronóstico del ENOS para el próximo trimestre (marzo-mayo 2023) prevé mayores probabilidades de condiciones neutrales, con un 96 %. Estas condiciones se mantendrían por lo menos hasta la mitad de 2023, donde luego se podría desarrollar un evento de El Niño.

Publicidad

Los pronósticos de precipitación para el trimestre marzo-mayo de 2023 indican valores por encima de lo normal en la región costera del Ecuador y norte del Perú, y en gran parte del norte de Brasil. Condiciones por debajo de lo normal son pronosticadas en parte de Venezuela, sur de Brasil, Uruguay y centro de Chile, dice el informe.

Qué causa El Niño en Ecuador

  • Lluvias intensas: Este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones en algunas regiones del país, especialmente en la Costa y la región Andina. Esto puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Sequías: En otras regiones de Ecuador, El Niño puede causar una disminución de las precipitaciones, lo que puede provocar sequías y afectar a la agricultura y la ganadería.
  • Temperaturas más altas: Cuando aparece El Niño, la temperatura del aire y del agua pueden aumentar en ciertas zonas del país, lo que puede tener efectos negativos en la salud humana y en la flora y fauna.
  • Impacto en el medioambiente: Por los cambios en la temperatura del agua, las especies marinas pueden verse afectadas por la presencia de El Niño. Además, se reduce la industria pesquera, de la que muchas personas viven en Ecuador. (I)