La Comisión de Fiscalización volvió a convocar para el lunes 4 de octubre a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; al director del Sistema Carcelario, Bolívar Garzón; a la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela; y, al gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, por la crisis carcelaria del país, agravada en los últimos días.

La comisión tenía previsto recibir este 1 de octubre a los tres funcionarios desde las 09:00, pero los tres se excusaron y pidieron que se fije nuevo día y hora para la comparecencia.

La comparecencia de estos funcionarios fue solicitada por los asambleístas Soledad Diab (PSC) y Roberto Cuero (UNES) tras los hechos registrados en las cárceles del Litoral, donde se registró una matanza entre los privados de la libertad. La cifra de muertos superaba las 110 personas hasta el jueves.

También el pleno de la legislatura aprobó una resolución planteada por la legisladora Jessica Castillo (PK), para que los mismos funcionarios requeridos comparezcan al pleno a explicar el tema de la seguridad ciudadana y la situación carcelaria del país. A la lista se suma la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera Espinosa. Para esta comparecencia aún no hay fecha, pero según lo resuelto por 101 legisladores, debe realizarse en un plazo máximo de ocho días.

Publicidad

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, deberá explicar en el pleno de la Asamblea sobre situación carcelaria

Todos los funcionarios convocados a la Comisión de Fiscalización apelaron que la declaratoria del estado de excepción en el sistema carcelario requiere de su esfuerzo para precautelar la vida e integridad de las personas privadas de libertad.

El director del SNAI añadió que la declaratoria del estado de excepción por grave conmoción interna en los centros de privación de libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, entre otras cosas implica la movilización hacia todos los centros de privación de libertad especialmente del SNAI, por lo que la institución se encuentra articulando y ejecutando las acciones necesarias en el ámbito de las competencias otorgadas en el ordenamiento jurídico vigente, para retomar el control y garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad y de quienes interactúan en el marco de la legalidad en el sistema.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aclaró que no se trata de un concurso de qué comisión asume primero las investigaciones sobre la crisis carcelaria, en referencia a que otras comisiones y el pleno solicitaron la presencia de los mismos funcionarios respecto al mismo caso. Aclaró que la Comisión de Fiscalización fue la primera que actuó una vez conocido el hecho, pero que en la sesión del pleno 729, prácticamente era una disputa a regañadientes entre legisladores sobre qué comisión tiene primero la comparecencia. (I)