Portoviejo

Ante el desabastecimiento de agua potable en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, originado por un desacople de la tubería del acueducto de La Esperanza, que abastece del líquido para luego potabilizarlo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Manabí estableció acciones para minimizar ese impacto en la población de estas localidades.

Según información de la compañía Refinería del Pacifico, en liquidación, el desacople de la tubería del acueducto se produjo en el sitio Botija Afuera del cantón Tosagua, tras un deslizamiento de tierra provocado por las recientes lluvias.

Publicidad

Esto ha impedido que las empresas de tratamiento de agua reciban agua cruda para su posterior potabilización desde hace más de una semana.

TOSAGUA. El desacople de la tubería por deslizamientos tras lluvias se registró en la comunidad de Botija Afuera de este cantón manabita. Foto: Foto cortesía de Gobernación de Manabí

Ante ello y otras circunstancias esta empresa se declaró en emergencia, según Carlos Wong, gerente de Refinería del Pacífico, en liquidación.

A más de la reunión con representantes de los tres cantones afectados por el desabastecimiento de agua, se dispuso que a las poblaciones de estas localidades se les dote de agua por tanqueros y que se realice el trámite del pago de la póliza de seguro del acueducto, tras ser un siniestro producido por la naturaleza.

Publicidad

“La dotación de agua es vital para los manabitas, por ello hemos establecido estas resoluciones de gran importancia y que serán ejecutadas urgentemente”, expresó Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí.

Los alcaldes de los tres cantones comenzaron a solicitar ayuda a otros alcaldes y a contratar tanqueros para llevar agua de forma gratuita a la ciudadanía.

Publicidad

Por información de Refinería del Pacífico, desde que entró en funcionamiento el acueducto multipropósito-La Esperanza en el año 2017, la Refinería no ha recibido el pago por la transportación de más de 40 millones de metros cúbicos de agua que se dotan a Manta, Montecristi y Jaramijó.

Montecristi se declara en emergencia por escasez de agua potable tras daño en acueducto La Esperanza

Manta es el cantón que más ha recibido agua, unos 25,5 millones de metros cúbicos de líquido, Jaramijó 7,8 millones de metros cúbicos y Montecristi cerca de 7 millones de metros cúbicos de agua cruda.

Además, según un comunicado de la Gobernación de Manabí, en varias ocasiones representantes de la Refinería del Pacífico trataron de contactarse con los municipios involucrados para llegar a una solución y alertaron sobre el estado del acueducto ante un posible daño, sin embargo, no recibieron respuesta de las tres alcaldías. (I)