Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Carchi analiza la posibilidad de abrir cuatro pasos fronterizos rurales que comunican a Ecuador con Colombia. El propósito es franquear estos lugares utilizados de forma irregular por organizaciones delictivas.

Durante una reunión desarrollada la tarde y noche de este martes 20, la Mesa de Seguridad resolvió evaluar la propuesta que podría habilitar los pasos autorizados de Tufiño, Urbina, El Carmelo y Río Carchi.

Publicidad

Estos cuatro poblados ecuatorianos lindan a través de puentes y carreteras de primer y segundo orden con las poblaciones colombianas de Chiles, Ipiales, La Victoria y Panán, en los sectores occidental y oriental del cantón Tulcán.

El 17 de marzo de 2020, Colombia decidió unilateralmente cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para evitar el ingreso de casos COVID-19 desde otros países.

El cierre del puente internacional de Rumichaca y de estos corredores viales rurales binacionales incrementó el número de pasos informales fronterizos utilizados por comerciantes locales, compradores, contrabandistas y organizaciones delictivas.

Publicidad

Vehículos particulares, motocicletas, acémilas, caballos, puentes improvisados, tarabitas son utilizados para cruzar la frontera previo el pago de valores que van desde los 2 hasta los 16 dólares, que permiten ir a Ipiales y retornar a Tulcán, convirtiéndose en una actividad riesgosa para los usuarios.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, informó que en los próximos días se conocerá si es viable esta posibilidad, una vez que cuenten con todos los informes de las mesas correspondientes del COE y hayan sido elaborados los protocolos y sistemas biosanitarios para aplicarse en estos lugares.

Publicidad

Al menos 12.000 migrantes venezolanos ingresan a Tulcán cada mes para dirigirse al sur del continente

El representante del Ejecutivo recordó que son pasos habilitados por los dos países, donde actualmente existe presencia de puestos policiales, aduaneros y militares que podrán garantizar y controlar el tránsito de vehículos y personas.

Otra de las resoluciones que aprobó el COE provincial es liberar el consumo de gasolina extra a vehículos en Tulcán, donde existen restricciones para evitar el contrabando de carburantes. Además se autorizó la venta de hasta 20 dólares de diésel.

El COE de Carchi hizo un exhorto a las organizaciones no gubernamentales para que la entrega de ayuda humanitaria a los migrantes la realicen fuera del centro poblado de Tulcán, en la vía Panamericana, en el sector de Guagua Negro y en La Paz. (I)