Un ciudadano de nacionalidad haitiana, de 70 años, fue encontrado por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) la noche del jueves 24 de marzo de 2022, en el sur de Quito.

Marc Desir fue visto por última vez el sábado 19 de marzo en una parada de buses del sector del mercado de Cotocollao, en el norte de Quito.

Desde ese momento sus familiares iniciaron la búsqueda de Marc. Acudieron al consulado de su país y junto a la institución policial se desplegaron los operativos.

Publicidad

Según información del Departamento de Comunicación de la Dinased, el ciudadano fue encontrado a las 23:30 aproximadamente. Tras los trabajos de investigación dieron con su paradero, en el sector de La Ferroviaria, al sur de la capital.


Un boletín de la institución policial sostiene que en lo que va del 2022 se ha localizado a 1.513 personas que fueron reportadas como desaparecidas a nivel nacional.

Publicidad

Entre las razones de las desapariciones se encuentran diferentes problemas como problemas familiares, Alzheimer, depresión, y otras enfermedades mentales.

Además, 295 casos se mantienen en proceso de investigación.

Publicidad

El comunicado informa que no se necesita esperar 24 o 48 horas para reportar a una persona extraviada. Sin embargo, a más de reportar a Fiscalía o Dinased, recomiendan lo siguiente:

  • Genere una lista de contactos más cercanos a la persona desaparecida.
  • Tenga presente y recordar las actividades planificadas por la persona desaparecida en el momento que se detectó su ausencia.
  • Provea de información acerca de los hábitos de la persona desaparecida a los servidores policiales para orientar la búsqueda inmediata en el sector de la desaparición.
  • Participe activamente con las diligencias como entrevistas, consultas, llamadas, entre otras que realice.
  • Cuando la persona desaparecida retorne al hogar o haya sido localizada, informe a las autoridades.

De las 1.513 personas localizadas, mayores de edad son 268 mujeres y 327 hombres. Los demás, 918 son niños y niñas. (I)