NOTICIAS

Publicidad

Enfermos de dengue se triplican en Ecuador: Ministerio de Salud reporta 1.137 casos en los primeros días del 2024

Hay dos provincias con los índices más altos de enfermos.

Casos de dengue se atienden en el Hospital de Infectología. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Los enfermos de dengue se han casi triplicado en Ecuador. En las dos primeras semanas del 2024 ya se han presentado 1.137 casos, sobre todo en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta el pasado 14 de enero, semana epidemiológica 2, se registraron los 1.137 enfermos confirmados con dengue a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron solo 477 casos.

¿Cómo puedo evitar la proliferación de mosquitos y evitar rascarme una picadura?

Entre las provincias con la cifra más alta de enfermos están Santo Domingo de los Tsáchilas, que lidera la lista con 278; Manabí con 198 enfermos; Napo con 92; Morona Santiago con 81; y Guayas con 72.

Publicidad

Sheyla Calderón, de 23 años, llegó con escalofríos y fiebre la mañana de este 22 de enero a un dispensario médico de Flor de Bastión. Allí le mandaron un examen de plaquetas para conocer la afectación.

Asimismo, otros pacientes acudieron al Hospital de Infectología, en el centro de Guayaquil, para determinar si tenían dengue luego de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos.

Médicos indicaron que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado.

Publicidad

Entre los principales síntomas están dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

¿Cómo saber si una persona tiene dengue?: estos son los síntomas

Es por eso que los médicos piden a la ciudadanía que no se automedique ante algún síntoma, porque si es dengue se podría agravar el caso y terminar hospitalizado.

Publicidad

El MSP indicó que para este miércoles 24 de enero habrá un nuevo reporte de los casos de esta enfermedad para analizar la situación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad