NOTICIAS

Publicidad

Banco de sangre, laboratorio y otras áreas de Cruz Roja resultaron afectados por vandalismo en Puyo

Momentáneamente la atención en esta entidad está suspendida al público hasta restablecer equipos que fueron dañados tras actos violentos del pasado martes.

Puyo, PASTAZA. El edificio y bienes de la Cruz Roja en esta ciudad sufrieron graves daños tras los desmanes del pasado martes. Foto: Tomado de portal web Semanario El Observador

Publicidad

Actualizado el 

Puyo

El edificio de la Cruz Roja en Puyo se encuentra a pocos metros de las dependencias de la Comandancia de Policía de esa ciudad y, al igual que la estructura policial, sufrió graves daños tras los actos vandálicos del pasado martes, 21 de junio.

Los destrozos fueron tales que en estos días los servicios de la entidad de auxilio se suspendieron tras los daños sufridos, los cuales este jueves eran valorados por los representantes de la Cruz Roja.

Publicidad

Esilda Palacios, presidenta de la Cruz Roja de Pastaza, en declaraciones a varios medios de comunicación de esa provincia, indicó que era la primera vez que el edificio sufría daños en toda su historia, en actos que no se dieron ni en las protestas de octubre de 2019.

Consideró que no era justo que entre hermanos de Pastaza se peleen, dando una imagen que no se había tenido en esta provincia.

Diálogo de ocho horas permitió acuerdos en Puyo para flexibilizar el paso de alimentos y entrega de dos policías retenidos

En el informe preliminar que tuvieron tras los incidentes del martes se conoció que el segundo piso de la edificación está destrozado, y las afectaciones llegaron hasta el banco de sangre, el laboratorio y la bodega de insumos y donaciones.

Publicidad

Palacios señaló que la vocería de la dirigencia de nacionalidades indígenas también repudió las acciones del martes.

“Se nos han dañado (algunos equipos), porque se lanzaron bombas molotov. Hubo un pequeño incendio dentro de las oficinas, dentro de lo que es el voluntariado. Adentro se han quemado equipos, lo que son sillas, sillones de presidencia. El mismo auditorio, que está en la parte delantera, está destrozado. Los ventanales están rotos”, relató Palacios como un balance previo de las afectaciones del edificio de la Cruz Roja.

Publicidad

Por esto, de momento, no se está atendiendo a la colectividad; sin embargo, la ayuda social no disminuye.

Palacios formó parte del comité que logró la liberación de dos policías retenidos y además la gestación de un acuerdo que flexibiliza el paro en Pastaza, sobre todo para permitir el acceso de alimentos a una provincia que ya enfrenta graves problemas de desabastecimiento de productos y otros servicios.

En Puyo hay negocios que sufrieron saqueos en medio de disturbios; residentes refieren que fueron momentos de tensión

De lo que sucedió en Puyo ya tiene conocimiento Roque Soria, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, quien actualmente se encuentra en Ginebra.

Por el momento, algunas entidades de Cruz Roja del país han ofrecido ayuda para que se restablezcan los servicios en esta entidad.

Publicidad

“Ha sido muy doloroso; es algo que no le deseo a nadie. Y espero que estas cosas no vuelvan a ocurrir (…). Hay que respetar el bien público y privado. Somos imparciales en momentos de conflictos. Buscamos una cultura de paz; nosotros en tiempos de guerra estamos dando paz”, declaró Palacios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad