NOTICIAS

Publicidad

“Baja la velocidad, tu familia te espera”, la segunda campaña que propone la ANT para reducir los siniestros de tránsito en Ecuador

La velocidad y motocicletas son el factor principal en el que se enfocará esta campaña a nivel nacional.

QUITO.- La Agencia Nacional de Tránsito, la Policía Nacional, Iniciativa Bloomberg Philanthopies y la Fundación Corazones en el Cielo participaron en la campaña vial "Baja la velocidad, tu familia te espera". Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La mañana de este miércoles 25 de octubre se presentó la campaña “Baja la velocidad, tu familia te espera”. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el norte de Quito.

Esta propuesta comandada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) prevé sensibilizar y generar mayor conciencia ciudadana para evitar un aumento de siniestros fatales en las vías de Ecuador. Esta campaña está acompañada por la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies.

Esta es la segunda campaña que se presenta al país y está enfocada en dos factores de riesgo que han identificado en los siniestros de tránsito: la velocidad y las motocicletas. Según datos de la ANT, durante el 2022, a escala nacional, se reportaron 21.739 siniestros de tránsito, 2.202 fallecidos y 19.006 lesionados. De las cifras de siniestros, 6.709 involucran a motociclistas.

Publicidad

Alcaldía de Quito emitirá resolución declarando prioridad en seguridad vial la avenida Simón Bolívar como medida ante los siniestros

Ernesto Varas, director ejecutivo de la ANT, dijo que en el mundo 1,3 millones de personas pierden la vida en siniestros de tránsito, en el Ecuador esta sería la séptima razón de muerte. Entre los datos que publicaron en el anuario de seguridad vial dijo que identificaron que más del 40 % de los siniestros fueron de personas entre 20 y 39 años.

Entre las principales causas de los siniestros están el exceso de velocidad, el uso de distracciones, efectos del alcohol, irrespeto a las señales de tránsito. Varas agregó que antes, la mayoría de los causantes de siniestros eran vehículos comerciales y transporte público, pero ahora son los particulares.

A las cifras también se debe analizar un aumento del parque automotor registrado durante el 2022. Además, a un aumento del 30 % de los traslados, luego del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

‘La avenida tiene que dejar de ser la vía de la muerte’: alcalde de Quito pidió que se concesione la Simón Bolívar lo antes posible

Pamela Villacrés, coordinadora de la Iniciativa Bloomberg Philantrophies, destacó la importancia de campañas de seguridad vial con operativos de control en las vías. A través de la data habrían obtenido una visión de los operativos que se deben realizar, los lugares y la cantidad de medidas para evitar los siniestros.

Villacrés enfatizó que, aunque se pueden hacer visibles las consecuencias de conducir a exceso de velocidad o a causa de algún otro incumplimiento, más importante es que se demuestren esos sitios donde se registró un aumento de siniestros.

Publicidad

QUITO (25-10-2023).- Ernesto Varas (i), Pamela Villacrés, Gral. Wilson Pavón y María del Carmen de la Torre participaron en la campaña vial "Baja la velocidad, tu familia te espera". Foto: Carlos Granja Medranda

El comandante de la Policía Nacional en el DMQ, Wilson Pavón, quien comandaba antes a la Policía de Tránsito, recordó que desde 1993 iniciaron el levantamiento de información, desde aquel tiempo ya analizaban las causas que generaron los siniestros, muertes y lesionados.

Policía rescató a hombre al que secuestradores amenazaban con cortarle los dedos, en el sur de Quito

Y desde ese punto ha sido un camino difícil, explicó, pues no existía revisión de cinturones de seguridad, cabeceras en asientos, entre otras exigencias que actualmente serían imprescindibles.

En el lugar realizaron el simulacro de un operativo de control en la vía, tal como lo replicarán todas las entidades encargadas del control vial en el Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad