Autoridades encaminan acciones por el ingreso irregular de vehículos 4x4 en el sector Angas, dentro del Parque Nacional Cajas.
En horas recientes se viralizaron imágenes de la presencia de varios automotores al pie de una laguna y se evidenciaron rastros del paso de los autos en medio de vegetación.
La empresa pública Etapa detalló que se cumplió con el desalojo de los automotores y se encaminan acciones legales.
Publicidad
Además, mencionó que se levantó información y con la documentación respectiva se presentará una denuncia ante Fiscalía por la afectación ambiental.
A la vez, la entidad coordina con la Empresa de Movilidad (EMOV-EP) para el inicio de los procedimientos administrativos y sancionatorios que correspondan conforme a sus competencias.
La entidad insistió en su compromiso por la protección de los páramos y las fuentes de agua, así como la defensa del patrimonio natural de Cuenca.
Publicidad
El Ministerio de Ambiente y Energía informó que el tránsito de vehículos motorizados está prohibido fuera de zonas autorizadas.
“Estas áreas cumplen un rol vital en la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades”, resaltó la cartera de Estado, que da seguimiento técnico a la regulación para garantizar la protección de los ecosistemas.
Publicidad
En el artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece la invasión de áreas de importancia ecológica como un delito contra la biodiversidad.
Una persona que acople su conducta a ese delito en áreas del sistema nacional de áreas protegidas o ecosistemas frágiles puede ser sancionada con penas de uno a tres años de privación de libertad.
El máximo de la pena podría aplicarse en caso de causar graves daños a la biodiversidad y recursos naturales, y cuando se promueva o dirija la invasión aprovechándose de la gente con engaño o falsas promesas. (I)





















