Las autoridades de seguridad del Municipio de Quito -designadas por Jorge Yunda- presentaron la tarde de este jueves el plan operativo de prevención y respuesta para este feriado del 10 de agosto.

Los operativos se iniciarán a partir del mediodía de mañana y terminarán el martes ante la posibilidad de manifestaciones a causa de la pugna por la Alcaldía de Quito.

Cerca de cuatro mil funcionarios municipales se destinarán para los operativos de control en la ciudad, estarán divididos en terminales terrestres, nueve administraciones zonales, puntos de ingreso y salida de la ciudad y lugares comerciales. Además, brindarán atención especial a turistas que acudan al centro histórico de la capital.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que dispondrán 1.330 efectivos distribuidos en el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos Quito.

Publicidad

También contarán con 50 vehículos, 106 motocicletas, bicicletas y otros equipos, un centro móvil equipado con dos drones, 31 canes y equinos,

Por parte del Cuerpo de Bomberos Quito tendrán las 23 estaciones operativas, dos unidades de rescate, cuatro ambulancias, dos polivalentes, nueve motocicletas de atención prehospitalaria y siniestros y un helicóptero.

Por su parte, Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), señaló que han identificado 153 puntos especiales para revisar el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones. También recordó que el aforo permitido a nivel general es del 50 % en transporte público, así como en restaurantes y centros comerciales.

La AMC destinará 187 personas entre inspectores, instructores, resolutores y ejecutores.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia metropolitana de Tránsito, dijo que los 2.400 funcionarios de su dependencia se desplazarán desde este viernes en los terminales interprovinciales de Carcelén, en el norte y Quitumbe, al sur de la capital.

También mencionó que continuarán con el acompañamiento en los centros de vacunación contra el COVID-19 dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Manifestaciones

Varios gremios sociales y representantes de la empresa privada convocaron a una marcha para este martes 10 de agosto en reclamo a la paralización institucional del Municipio de Quito.

El destino de esta movilización será la Corte Constitucional para ingresar un pedido de revisión ante el fallo de la Corte Provincial -del pasado 30 de julio- que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

Simpatizantes de Jorge Yunda también analizan una contramarcha para el próximo martes.

Ante esto, César Díaz dijo que también han considerado el llamado a movilizaciones, sin embargo, puntualizó que el control del orden público está en manos de la Policía nacional.

“Nuestros efectivos darán acompañamiento en especial para cuidar del espacio público”, añadió. (I)