A 18 días de que finalice el 2021, la meta del Gobierno de inmunizar al 85 % de la población objetivo vacunable, es decir, 13′682.046 habitantes, con dos dosis contra el coronavirus y alcanzar la denominada inmunidad colectiva, no estará exenta de obstáculos.

El pasado jueves, esa cartera de Estado anunció lo que denominó Vacunatón contra el COVID-19, una estrategia para llegar a la mayor cantidad posible de la población, que se desarrolló entre sábado y domingo.

Al 12 de diciembre, según el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ver cómo marcha el proceso, 11′937.655 personas tenían las dos dosis (74.16%).

Publicidad

Con estos últimos datos, casi 12´000.000 de personas tendrían ya las dos dosis, pero para llegar a la inmunidad colectiva, 13′682.046 (85 %), de los 16′096.525 habitantes, que es la población objetivo a vacunar mayor a 5 años, aún resta por inocular a alrededor de 1´7440.000 personas.

Si faltan 18 días del 2021, el Gobierno debería vacunar a unas 96.000 personas mayores a los 5 años, cada día. La población total de Ecuador es de 17′751.277.

El Vacunatón no ha sido la única jornada masiva realizada. En noviembre, hubo la llamada Minga Nacional de Vacunación con la Familia. Se estimó que unas 100.000 personas accedieron a las dosis entre el 20 y 21 de noviembre. En el Vacunatón se habría vacunado a unas 91.000 personas.

Publicidad

Baja asistencia de personas al Vacunatón que activó el Gobierno para llegar a la inmunidad colectiva

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, la aparición de nuevas variantes alejó la posibilidad de una protección poblacional e inmunidad colectiva con coberturas de 85 % referidas a la población total, por lo que deberían estar sobre el 90 %. Incluso le queda la duda de que se pueda alcanzar tal inmunidad.

Lo que debería hacerse, a su criterio, es profundizar esfuerzos en poblaciones con bajas coberturas de vacunación, así como tratar de determinar con mayor precisión grupos de personas que se resisten a ser vacunadas.

Publicidad

Para llegar a poblaciones con bajas coberturas, el Ministerio de Salud debe volver a la gestión desde las provincias y los cantones y terminar con la “absurda” zonificación administrativa que no ha sido tocada mediante la cual, por ejemplo, se pretende gestionar la salud de Galápagos o Guaranda desde Milagro, o Cayambe, Puerto Quito desde Tena, indicó Sacoto.

Para el tema de personas reacias a vacunarse, investigar en detalle sus características y razones, estimar su número para tener elementos de juicio para actuar.

“El hecho de que se avecinan fiestas de Navidad y Año Nuevo puede ser un obstáculo para alcanzar mayor número de personas vacunadas, pero a la vez, dado que las fiestas implican mayor riesgo deberían estimular una mayor asistencia de personas para prevenir nuevos brotes luego de las festividades”, añadió Sacoto.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó que con apoyo de entidades gubernamentales y de la sociedad llegan a las zonas más lejanas, pero no es tan efectivo cubriendo a esos segmentos.

Publicidad

“Hicimos un despliegue de brigadas, por ejemplo, en Guayaquil, en las zonas más alejadas, en Monte Sinaí y en una jornada pudimos cubrir apenas 600 personas, por eso es el llamado a la ciudadanía (...) para que asista”, dijo Garzón, en una entrevista radial. Añadió que seguirán con ese mecanismo y con eventos masivos, pues permiten llegar a más gente.

Pichincha es la provincia con mayor cobertura de vacunación anti-COVID-19: supera el 85 %

A juicio de Catalina Yépez, médica salubrista y epidemióloga, para acelerar el plan de inmunización se debe usar a todo el contingente humano, así como hacer alianzas con la empresa privada, que no solo haya mingas los fines de semana, sino todos los días, además de enviar mensajes comunicacionales de motivación y de percepción del riesgo si se dejan de lado las medidas de bioseguridad.

La experta recordó que en 2004 hubo una campaña de vacunación para eliminar el sarampión con un personaje denominado Máximo, por lo que se logró vacunar a los varones menores de 40 años.

Según Yépez, en las campañas de vacunación a la gente le gusta que le cuenten lo que ha pasado en otros países, por lo que eso rompe la desinformación.

“Recordemos la época de Máximo y sepamos que tenemos que ir con plena confianza y seguridad a vacunarnos”, dijo.

Por la variante delta, el porcentaje de inmunidad de rebaño aumentó a un 95 % de la población, expresó Yépez, y mientras haya grupos sin vacunar como los menores de 5 años, no se va a completar esa cobertura.

Mientras tanto, entidades de la sociedad civil como la fundación Esquel han anunciado su intención de sumarse a la vacunación.

José de la Torre, coordinador del programa Oxígeno para Salvar Vidas de la fundación Esquel, explicó que habrá brigadas de vacunación con médicos, enfermeras y más personal, que irán a poblaciones con menores porcentajes de inoculación de 11 provincias en áreas rurales como Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, al ser la provincia más afectada por el número de contagios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dotará de vacunas AstraZeneca y Pfizer para primeras y segundas dosis y dosis de refuerzo. Se ubicarán en centros de salud en zonas periféricas.

Ese apoyo extragubernamental se iniciará este miércoles 15 de diciembre. (I)