El cantón Chunchi, ubicado en la provincia de Chimborazo, debería ser declarado en estado de excepción por la inminente amenaza y exposición a continuos deslizamientos, según se pronunciaron 116 legisladores que exhortaron al Ejecutivo a aplicar el artículo 164 de la Constitución.

El exhorto, que fue planteado por la asambleísta Patricia Núñez (UNES), pide al presidente de la República declarar estado de excepción en Chunchi, por la eminente amenaza, exposición y afectación producidas por continuos deslizamientos, agrietamientos y represamientos de los ríos que cursan en los sectores de La Armenia y Culpa.

Además, considerando que el riesgo es permanente y que ha sido insuficiente el estado de emergencia declarado por la falta de recursos económicos para ejecutar el plan de contingencia y proteger a la población de las zonas afectadas.

Publicidad

En Chunchi persiste riesgo de nuevos deslizamientos y se trabaja en mitigación

Según la legisladora Núñez, desde el año 1983 se registran eventos en el sector; el último fue el 12 de febrero de 2021, cuando se reportó un deslizamiento de gran magnitud en el sector La Armenia. La caída de tierra de la montaña derivó en el desbordamiento del río Chanchán; 255 personas fueron evacuadas; 30 familias se quedaron sin vivienda; y además de eso, hubo impacto en las vías, se destruyeron dos puentes y se produjeron daños en la conducción de agua y en la línea férrea.

Núñez dijo que, frente a estos constantes eventos, la Asamblea Nacional no puede quedarse de brazos cruzados, porque el cantón Chunchi registra un alto nivel de amenaza y exposición, según los informes de institutos técnicos y científicos.

Que si bien el gobierno municipal de Chunchi elaboró un plan de contingencia en el que detalló las acciones y recursos para enfrentar la amenaza y los eventos, el problema es que los recursos económicos no existen.

Publicidad

Walter Narváez, alcalde de Chunchi, fue recibido en comisión general en la Asamblea. Señaló que en medio de la pandemia el cantón tuvo que enfrentar caída de ceniza y un megasentamiento, pues 30 millones de metros cúbicos de tierra arrasaron con 145 hectáreas de terreno, alrededor de 718 animales muertos, se perdieron la vivienda y tierra, prácticamente el sustento diario.

Dos heridos y más de 500 evacuados ocasiona deslave en Chunchi

Dijo que aún existen personas en albergues, y que un grupo de ellos permanece en una institución educativa, y que como alcalde recibió una tercera comunicación pidiendo el retiro de las personas albergadas, porque se iniciarán clases presenciales en septiembre próximo.

Publicidad

Diego Ordóñez (CREO) llamó a la sala a repensar lo que significa un estado de excepción, donde se establece una excepción a los derechos y libertades individuales, que no es una cosa ligera, algo que se puede poner en una resolución como que fuese una institución más, pues no puede ser usada con liberalidad e irresponsabilidad.

Cuestionó el contenido del proyecto de resolución, pues a su criterio no hay estado de excepción preventivo, la excepción se decreta por hechos actuales.

Fernando Villavicencio (Concertación-PSE) afirmó que los exhortos son un cero a la izquierda, y que antes que un exhorto se debe exigir atención del Gobierno al cantón Chunchi. Graficó que con un granito de una coima de la corrupción registrada en anteriores gobiernos se podría resolver la emergencia del cantón, donde dijo que él estudió y aprendió a amar. (I)