La fase 1 de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador sigue en medio de contrastes por quejas y reconocimientos de mejora en los tiempos de espera en varias localidades del país, que hasta este 6 de abril suma 244.159 personas que han recibido la primera dosis del inmunizante y 112.624 la segunda.

En El Carmen, cantón del norte de la provincia de Manabí, personal municipal dedicado al aseo de la ciudad había sido notificado de que sería vacunado contra el COVID-19, pero eso no ocurrió.

José Vélez, exsecretario del Sindicato de Obreros, rechazó que hayan sido “ignorados” en la vacunación que se realizó el martes de esta semana en el hospital básico El Carmen.

Publicidad

Los obreros del municipio de El Carmen, dedicados a la recolección de desechos, habían sido notificados de que serían vacunados contra el Covid-19, pero eso no ocurrió el martes de esta semana. Foto: Cortesía

Vélez mostró su descontento, pues desde el Ministerio de Salud Pública les habían informado que 44 obreros serían inoculados, pero cuando se acercaron al hospital la tarde del martes les manifestaron que no serían vacunados.

“Esto es una burla para los obreros que durante lo más fuerte de la pandemia trabajamos y no es justo que primero nos llamen a decirnos que seremos vacunados y después que ya no”, expresó. Otros obreros también expresaron su descontento al no haber recibido la dosis.

“Si no nos hubieran llamado para vacunarnos, no pasaba nada, pero primero dicen una cosa y después hacen otra”, reclamó uno de los obreros.

Publicidad

Rodrigo Mena, alcalde del cantón, rechazó el trato que desde el Ministerio de Salud les dieron a los obreros municipales.

Desde que se conoció que el lunes 5 llegarían vacunas contra el COVID-19 a El Carmen hubo algunos cambios.

Publicidad

Desde la Cartera de Estado se había informado que llegarían vacunas para aplicarlas a adultos mayores, pero el martes dijeron que quienes recibirían las dosis serían policías, bomberos y obreros municipales.

De las 200 dosis que llegaron a El Carmen el martes, las que no fueron aplicadas a los obreros municipales las regresaron, según una fuente del Ministerio de Salud.

Loja

Mientras tanto, la mañana de este jueves 8 de abril, el coliseo Ciudad de Loja sirvió de infraestructura para recibir a cientos de trabajadores del área sanitaria pública y privada de la provincia.

Publicidad

El objetivo fue colocar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 1.020 profesionales de la salud que se dieron cita y que previamente fueron agendados.

La organización destinó personal que se encargó de ordenar la fila de los convocados en los exteriores del lugar. En el patio interior, en varias carpas se verificaron datos personales de cada uno de los profesionales antes de ingresar al coliseo, donde además hubo otra verificación previamente a la inoculación de la vacuna.

Carpas instaladas para la verificación de datos de los profesionales de la salud que acudieron a coliseo. Foto: Erdwin Cueva

Luego de unos minutos, en espera de alguna reacción, los beneficiados salieron por el lado oeste del escenario deportivo.

Los convocados demoraron más de una hora hasta recibir la vacuna y otros 15 minutos aproximadamente para poder retirarse del lugar. “Yo le veo un cambio sustancial, nosotros fuimos inoculados el 11 de marzo en el hospital Isidro Ayora y había un poco de desorganización; más en los espacios, ahí no se podía hablar mucho de distanciamiento social. Ahora si no llega a la perfección, está excelentemente bien. Yo pienso que he demorado una hora, no más. La vez pasada fueron tres o cuatro horas, es decir, el proceso ha ido mejorando”, dijo Ramón Aguirre, médico otorrino.

Por su parte, Nelson Samaniego, presidente de Solca, auguró que los recursos económicos y la logística en el proceso de inmunización logren alcanzar a toda la población.

“Tomando en cuenta que ha sido una circunstancia imprevista, posiblemente la primera en la vida, nos ha tomado en muchas cosas desprevenidos, y se ha intentado hacer bien, pero en el transcurso, hay buenos y malos elementos, de manera que no se puede dejar de desconocer que se ha hecho bien en muchos aspectos”, dijo Samaniego, quien también recibió la vacuna cumpliendo con todos los protocolos y respetando la organización del MSP.

En tanto, Darwin Armijos, funcionario de la Cartera de Estado, explicó que la segunda dosis para los adultos mayores que lograron la primera inoculación, el pasado 22 de marzo, se aplicaría en el transcurso de la próxima semana a partir del martes 13 de abril. La convocatoria se realizaría a través de los medios de CNT, dijo.

Los adultos mayores deberán esperar el aviso en su teléfono para asistir al lugar y hora indicada.

Detalles

El país ha asumido compromisos con diversas iniciativas (Pfizer, AstraZeneca, Covax y Sinovac) para la llegada de 20 millones de dosis de vacunas. El último miércoles llegó el primer lote de 300.000 vacunas chinas de Sinovac, mientras que este sábado se espera el arribo de otro cargamento de 700.000 de la misma firma. (I)