Publicidad

Alimentos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico fuerte es posible si prestamos atención a los alimentos que ingerimos.

Para que el sistema inmune funcione de forma adecuada, necesita los nutrientes que se obtienen con una alimentación balanceada. Imagen: Pexels

Para evitar distintos tipos de enfermedades, incluido el COVID-19, es importante mantener un sistema inmunológico fuerte; eso se consigue con una dieta balanceada como escudo ante las enfermedades.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes, explica que si una persona no se alimenta de forma correcta o sufre de obesidad, forma parte del grupo de riesgo del COVID-19 y de otras patologías.

Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmune, por ende, al alimentarnos de forma balanceada, el cuerpo logrará defenderse de bacterias e infecciones.

La dieta que incluye todo esto es la mediterránea, que prioriza el consumo de alimentos vegetales, como frutas, cereales, frutos secos, granos enteros, verduras y especias. Además incluye pescado y mariscos dos veces a la semana y en menor proporción lácteos, huevos y aves. Se sustituye la mantequilla con grasas saludables por aceite de oliva y hierbas en lugar de sal; también se limita el consumo de carnes rojas (se lo deja para ocasiones especiales). Se puede beber vino con moderación, como una copa diaria (no es obligatorio).

Publicidad

En la dieta mediterránea se puede beber vino con moderación, como una copa diaria, pero no es obligatorio. Imagen: Pexels

A continuación te explicamos cuáles son los alimentos que te ayudarán a mantener un sistema de defensas en excelente estado, según la especialista.

Cítricos: kiwis, naranjas, clementinas, limones, por su alto contenido en vitamina C.

Imagen: Pexels

Las verduras como la cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli no pueden faltar, ya que contienen antioxidantes y anticancerígenos. En la lista también figuran la zanahoria y el zapallo, que aportan vitamina A (carotenos).

Otro alimento sugerido es el salmón, que tiene ácidos grasos Omega 3 y vitamina E.

Carnes, las que aportan proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También fierro, zinc y vitamina B12, que ayuda a las defensas. Sin embargo, la especialista aconseja preferir las carnes blancas y dejar las rojas para máximo dos veces a la semana y, en lo posible, que sean bajas en grasa.

Legumbres por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.

La dieta cetogénica o keto ha sido utilizada para mejorar condiciones como la epilepsia y en enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Los lácteos contienen proteínas y vitamina D y el huevo tiene doble beneficio, ya que en la yema se encuentra la vitamina D y las claras son fuente de proteínas de la mejor calidad.

A esto se debe sumar el consumo diario de dos litros de líquidos (en adulto), ya sea agua o infusiones de hierbas, porque estar bien hidratado es beneficioso para el funcionamiento de todo el organismo. Al respecto, asegura que hay que tomar líquidos antes de sentir sed, porque este reflejo significa que ya se está deshidratado y, además, se va perdiendo con los años. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad