Una vez el reporte epidemiológico actualizado emitido por el Ministerio de Salud Pública señala que la situación respecto a los contagios por Covid-19 en la capital varió, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, convocó para este lunes 24 de enero al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.

Las familias tienen la última palabra para el retorno a la educación presencial en pandemia

Según el alcalde capitalino, en esa reunión se definirán las acciones que se tomarán, pues “la salud y bienestar de los quiteños son la prioridad para lograr la reactivación económica de la ciudad”. Al momento la información que habría sido entregada por el COE Nacional estaría en manos de funcionarios del COE Metropolitano para su estudio y elaboración de un documento que servirá de base para la reunión con carácter de urgente.

Para esta última medición, Quito dejó de estar entre los 193 cantones ubicados en semáforo de color rojo y pasó a estar entre las 171 localidades del Ecuador que se encuentran en semáforo amarillo. Según el Ministerio de Salud, basado en un índice Covid por cantón el cual tiene cuatro variables medibles, en el país existen 29 cantones en un nivel de riesgo bajo o color verde, 171 cantones están con un riesgo medio o color amarillo, y 13 cantones con nivel de riesgo alto o color rojo.

Publicidad

Se recordó desde el Municipio que según la resolución 040, la capital cuenta con cuatro umbrales de alerta que permiten tomar decisiones sobre la base de tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y corresponsabilidad (vacunación). Este semáforo tiene cuatro colores: verde (bajo), amarillo (medio), tomate (alto), rojo (muy alto).

Cada una de estas alertas determina los aforos que se permiten para diferentes actividades como funcionamiento de bares, discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios, etc.

En cuanto al tema de educación, la ministra María Brown explicó que la presencialidad es voluntaria; para esto, las instituciones educativas garantizarán el distanciamiento necesario entre alumnos, es decir 2.25 m por persona. Además, las clases se pueden organizar en grupos y en horarios diferenciados. Esta medida rige a partir del día lunes, 24 de enero.

Publicidad

Ecuador está ‘epidemiológicamente en semáforo rojo’. Ya hay lista de espera de pacientes en el IESS, según COE

Según Brown, las instituciones que pueden laborar bajo las condiciones de aforo establecidas (75 % para los cantones en color verde; 50 % de aforo para cantones en amarillo; y 30 % para cantones en rojo) podrán usar las instalaciones de manera presencial respetando no solo los aforos, sino las medidas de bioseguridad.

Juan Zapata, director del COE Nacional, indicó que se ha evidenciado una baja de “las incivilidades en todo el territorio, esto permite que ahora tengamos seis cantones en semáforo rojo. Es necesario que conozcan que se va a seguir monitoreando semana a semana la situación”. Finalmente, realizó un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía. (I)