Según el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el vicealcalde tiene intereses personales para su remoción y “en días pasados ha expresado su animadversión” en medios de comunicación y una sesión de Concejo. Este miércoles 28 de abril, Yunda envió un documento solicitando la recusación de Guarderas en la Comisión de Mesa que analizará los tres pedidos de remoción en contra del burgomaestre.

Es decir, Jorge Yunda solicita que el vicealcalde no forme parte de la comisión que verificará si los documentos cumplen jurídicamente con el pedido de remoción en su contra.

Las causas para este pedido de recusación que mantiene Yunda describen que Santiago Guarderas ha emitido intervenciones públicas sobre su situación política y proceso judicial. Además, dice que “debe considerarse que el señor Guarderas, al ser vicealcalde metropolitano, tiene interés personal en que la denuncia se resuelva de forma favorable, pues, en caso de que se resolviere mi remoción, asumiría el cargo de alcalde metropolitano”.

Por ello, hizo la petición de recusación y dijo que la concejala Analía Ledesma es quien deberá asumir la presidencia de la Comisión de Mesa.

El vicealcalde Santiago Guarderas es el presidente subrogante de la Comisión de Mesa, ya que Jorge Yunda es el denunciado. En dicha comisión también se encuentran los concejales Fernando Morales, Mónica Sandoval y Analía Ledesma. (I)