NOTICIAS

Publicidad

Concejales de Quito piden al alcalde declarar en emergencia la cuenca del río Monjas, en el norte de Quito

Varias casas construidas en las inmediaciones de la cuenca del río Monjas se encuentran en peligro.

El pasado 20 de abril, tres personas fueron arrastradas por la creciente del río Monjas, al norte de Quito Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

En la sesión de Concejo Metropolitano de este martes 27 de abril, varios concejales conminaron al alcalde Jorge Yunda a tratar el problema de la situación actual del río Monjas -en el norte de Quito- de manera urgente.

El alcalde Jorge Yunda dijo que se convocará a todas las empresas para establecer mesas de trabajo lo más pronto posible para tratar los problemas generados alrededor del río Monjas y evaluará la opción de decretar o no el estado de emergencia. También señaló que se necesitarían alrededor de mil millones de dólares para solucionar los problemas de las cuencas hídricas de Quito.

El concejal René Bedón mencionó que la circulación en el puente La Marquesa no fue programada para recibir tanto tráfico y a futuro tendrán problemas en su estructura, el puente de La Contraloría ayudaría a disminuir el tránsito y evitar un colapso en el primer puente, mencionó Bedón. Pero sugirió que se habilite un tramo faltante para la conexión vial.

Publicidad

Según el concejal, existe riesgo en 15 puntos a lo largo del río Monjas, por esto pidió que declare en emergencia toda la cuenca del río.

Sin embargo, para el vicealcalde Santiago Guarderas, declarar en emergencia solo quedaría en un papel porque se necesita dinero para ejecutar obras de mitigación en las cuencas de este río. “Se deben destinar recursos para que las empresas puedan hacer estos trabajos y se puede conseguir de presupuestos que son innecesarios”, agregó Guarderas.

En Quito continúan las labores de búsqueda de personas arrastradas por el río Monjas, en el norte de la ciudad

Además, apoyó el pedido de declarar un estado de emergencia a toda la extensión, no en puntos específicos.

Publicidad

La concejala Mónica Sandoval propuso liquidar a la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad), “es una empresa que se gasta 14 milloncitos de dólares en pendejadas”, puntualizó.

Criticó los gastos realizados por esta empresa por 177.000 dólares en telecomunicaciones; 163.000 en mantenimiento y reparación de equipos y sistemas; un millón de dólares en remuneraciones unificadas, entre otros valores. “Esos recursos que significan la administración de la tasa de seguridad ciudadana se pueden destinar a estos temas de riesgos”, añadió la concejala.

Publicidad

También propuso que se expropien los terrenos y se pague a la gente que vive en las zonas de riesgo y que no se permita volver a construir en dichos lugares.

Freddy Yandún, director metropolitano de Gestión de Riesgos del Municipio, puntualizó que entre las acciones a corto, mediano y largo plazo para la cuenca baja del río Monjas está trabajar en procesos de intervenciones paliativas, limpieza del cauce, control de descarga de materiales, y otras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad