Portoviejo

Hay un ligero decrecimiento de contagios y fallecimientos en Portoviejo a causa del COVID-19, según indicó el alcalde Agustín Casanova.

Dijo que, de mantenerse esa incidencia, se podría efectuar una flexibilización controlada de actividades, como la construcción.

Según los datos que receptan, tanto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional como de la información del Registro Civil y la empresa pública municipal Portoparques (que regula cementerios públicos de este cantón), hay un decrecimiento en los números de contagios y de fallecidos por causa de la pandemia.

Publicidad

Casanova dijo que, tras 40 días de análisis, estos resultados son menores en comparación a los emitidos luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 7 de febrero pasado, y del feriado de carnaval. En esas semanas, Portoviejo registraba diariamente un promedio de diez decesos por el COVID-19.

Según el reporte del COE nacional, el 1 de abril Portoviejo registraba 8.613 contagios por COVID-19, mientras que desde esa fecha hasta el 15 de abril sumó otros 520 contagios, lo que dio un total de 9.133 afectados por la pandemia.

Mientras que entre el 15 y el 30 de abril, la cifra de contagios en Portoviejo llegó a 9.602, es decir, 469 afectados más.

De ahí que Casanova habló de que si se mantienen las cifras en descenso se podría hablar de una flexibilización de algunas actividades en Portoviejo.

Casos de coronavirus en Ecuador, al lunes 3 de mayo: 388.046 confirmados, 18.765 fallecidos y 244.972 vacunados

“Si vamos a controlar las aglomeraciones y eso origina una reducción del número de contagios y consecuentemente el número de muertos, a través de estas medidas que hemos tomado, yo creo que podemos hacer flexibilizaciones controladas, en construcción, por ejemplo”, declaró el alcalde manabita.

El anhelo de reactivación en Portoviejo contrasta con el número de incumplimientos en pleno toque de queda, pues el último fin de semana se detectaron más de 200 infracciones de diverso tipo en la capital manabita.

Publicidad

En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito reportó 576 infractores durante el feriado

Entre viernes, sábado y hasta la mañana del domingo 2 de mayo, 33 personas fueron retenidas y se ejecutaron 75 acciones como medidas cautelares ante el incumplimiento a las disposiciones del COE cantonal.

Se clausuraron dos locales y se reportaron 35 aglomeraciones controladas.

“Es muy preocupante ver que aún encontramos gente libando, eventos sociales y gente circulando sin ningún justificativo”, indicó Lupe González, directora municipal encargada de Control Territorial.

Además se entregaron dos notificaciones por libar en espacio público, 25 alertas generadas por la sala de operaciones del ECU-911 y seis notificaciones por no usar mascarilla. (I)