En Lumbisí, nororiente de Quito, se construirán un nuevo hospital Metropolitano y un hotel cinco estrellas.

La inversión privada será de $ 95 millones, informó el Municipio capitalino, con lo que habría una dinamización de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos.

$ 40 millones se invertirán en un hotel de lujo y $ 55 millones en el nuevo hospital Metropolitano San Patricio.

Publicidad

Se prevé además la construcción de torres médicas en Cumbayá, con una inversión adicional de $ 45 millones, indicó el cabildo.

El proyecto, según sus ejecutivos, ya cuenta con planos y detalles listos, por lo que esperan inaugurar el hospital Metropolitano San Patricio en diciembre de 2026.

En las torres habrá consultorios de última generación y comodidades, como un lobby de doble altura, gimnasio y salas de reuniones ejecutivas.

Publicidad

Serán complementadas con estacionamientos cubiertos, cinco ascensores de alta velocidad y seguridad 24/7 con acceso biométrico.

El proyecto se sustenta en criterios de sostenibilidad, como sistemas de ahorro de agua y energía, recuperación del 80 % de la vegetación nativa y protección UV.

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, participó como testigo de honor en la firma de cartas de intención con dos empresas que impulsan las iniciativas.

Javier Contreras, presidente ejecutivo del grupo que impulsa la construcción del nuevo hospital, indicó que esperaban contribuir con generación de empleo, con dinamismo económico y que sea un ancla de desarrollo de la comunidad. (I)