Horas antes de que se registren las tres explosiones en Guayaquil, el ministro del Interior, Juan Zapata, se mostró sorprendido por la alerta emitida por el consulado de Estados Unidos sobre posibles atentados con bomba.

El ministro dijo que no lo habían llamado sobre este asunto cuando hay fuentes oficiales para estos asuntos. ”No me han llamado, eso es lo raro, lo lógico es que tomen contacto con el ministro del Interior, con el comandante de la Policía”, indicó anoche Zapata en el programa Vera a su manera.

En ese momento, el ministro indicó que el consulado americano estaba alertando sobre algo similar a los ataques ocurridos en noviembre pasado, un asunto que ellos no preveían, aunque estaban en alerta por operaciones psicológicas.

Publicidad

Embajada de Estados Unidos advierte sobre posibles atentados con bombas en Guayaquil esta noche

“La Policía está desplegada en el territorio, nos están generando estas alertas que en su mayor parte son falsas”, indicó.

Zapata sostuvo anoche que estaban manejando 39 operaciones psicológicas ligadas a amenazas de bombas en diferentes ciudades, especialmente en Quito y Guayaquil. El 40 % de esas amenazas están en Guayaquil.

El funcionario indicó anoche que de esas alertas solo dos habían resultado con explosiones de menor escala.

Publicidad

Esas amenazas estaban relacionadas a espacios como centros comerciales, parques, entidades.

Tres explosiones se reportaron en la ciudadela Alborada, Pascuales y en el centro de Guayaquil

“Nos están haciendo operaciones psicológicas. El protocolo dice que usted tiene que cercar. Las amenazas de bombas en centros comerciales, parques, entidades. Las llamadas llegan a través del ECU911″, dijo.

Publicidad

Zapata sostuvo que parte de esas amenazas buscan distraer o mover policías, pues en estas alertas la Policía debe llegar porque se descarta con el procedimiento.

A criterio de Zapata, hay grupos que buscan generar el caos.

La noche de este jueves 13 de abril, ciudadanos reportaron tres explosiones de baja magnitud, en el norte y centro de la ciudad de Guayaquil, sucesos que aparentemente no dejaron personas heridas o grandes daños materiales.

Este viernes, Alain Luna, jefe de Inteligencia de la Policía, dijo a Ecuavisa que una vez que recibieron la alerta de la Embajada de Estados Unidos se dio la atención con el desplazamiento de personal operativo, investigativo e inteligencia.

Publicidad

Luna confirmó que el ECU911 recibió alertas de explosivos, pero dijo que unas tienen como objetivo desplazar a personal a diferentes áreas y buscan desorientar las actividades operativas que se realizan en un determinado sitio para generar que los policías se movilicen.

El oficial confirmó que este jueves se han reportado tres explosiones en Guayaquil.

Luna señaló que se trata de tres explosiones de menor cantidad, no de gran capacidad explosiva, pero que generan conmoción.(I)