En un breve informe, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador publicó en su página web que posee información sobre posibles atentados con bombas que ocurrirán en varios lugares de Guayaquil, la noche de este jueves 13 de abril. En el texto no se especifica qué sitios serían los afectados.

“La Misión de EE. UU. en Ecuador ha recibido información creíble de que los delincuentes pueden estar planeando realizar atentados con bombas en varios lugares desconocidos alrededor de Guayaquil la noche del 13 de abril de 2023″, dice el comunicado.

La Embajada sugiere a los ciudadanos tomar las siguientes acciones:

Publicidad

  • Tener cuidado de su entorno
  • Mantener un alto nivel de vigilancia y perfil bajo
  • Monitorear los medios locales para actualizaciones
  • Evitar las multitudes.

Al poco tiempo que trascendió la noticia de la Embajada, la Policía Nacional difundió un comunicado en redes sociales en el cual no se precisan detalles sobre la alerta.

Se indica que a través del Comando del Distrito de Guayaquil Zona 8, “se mantienen desplegados patrullajes permanentes”, además se ejecutan controles y operativos en Guayaquil y en todo el país.

“Las acciones operativas se coordinan de forma permanente con personal de las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y la paz social”, dice el mensaje de la Policía.

Publicidad

La institución hizo un llamado a mantener la calma y estar informado por fuentes oficiales. (I)

El ministro del Interior, Juan Zapata, en una entrevista esta noche en el programa Vera a su manera, dijo que “no tenemos la alerta que tiene la Embajada”. Y que el comunicado “puede generar muchas inquietudes” e intranquilidad en las personas que viven en Guayaquil.

Publicidad

Zapata indicó que no ha tenido contacto con la Embajada en relación a la advertencia hecha. El funcionario ratificó que las unidades de la policía están activadas.

Adicionalmente, el ministro señaló que a escala nacional se han reportado alrededor de 39 alertas por supuestos artefactos explosivos, en Guayaquil aproximadamente el 40 %. Pero aclaró que ninguna se ha materializado.

Añadió que en algunos casos se tratan de falsas amenazas que buscan afectar psicológicamente a la población, causando temor y distraer la atención policial. (I)