La tarde del jueves los vecinos del sur de Quito se alarmaron ante la alerta de un presunto vehículo con explosivos en su interior.
La Policía informó que apenas recibieron la alerta sobre un objeto sospechoso dentro de un vehículo en una gasolinera se activó el contingente especial.
Publicidad
Personal preventivo aisló el lugar a la espera de la llegada del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para que desactive el aparato explosivo.
Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) señaló que el artefacto explosivo improvisado estaba formado por 20 cartuchos. De estos, 17 son de fabricación peruana y 3 de fabricación ecuatoriana. Estos explosivos serían usados para minería.
Publicidad
Recalcó que en la capital es el tercer caso, pues antes detuvieron a un ciudadano con 16 cartuchos que tenían las mismas características, esto fue en Carcelén, en el norte de Quito.
También habló sobre la balacera registrada en un night club, en donde usaron un explosivo que se asemeja con las características de lo encontrado en esta ocasión.
En la gasolinera donde se encontró el carro que había sido reportado como robado, no habían recibido ningún tipo de amenaza o extorsión, según Herrera.
Este explosivo tenía un sistema rudimentario e improvisado que tenía mecha corta, no tenía un detonador eléctrico.
Finalmente, el comandante de Policía dijo que se evitó una catástrofe, pues la mezcla del vehículo, un tanque de gas, la carga de explosivos y una gasolinera hubiese dejado una onda expansiva aproximada de 500 a 800 metros de daños. (I)