El próximo miércoles 10 de mayo está previsto que se firme el acuerdo comercial con China, así lo anunció el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

La firma hará de manera virtual y simultánea en Beijing y Quito el miércoles de la próxima semana. Los lugares y la hora están aún por definirse, según lo acordado entre las carteras de Producción de ambos países.

“El día miércoles de la próxima semana firmaremos el acuerdo comercial con China para que de ahí ya siga su proceso y para que pueda ser implementado en el Ecuador”, dijo Prado durante un evento en Guayaquil.

Publicidad

Pitahaya ecuatoriana logra habilitación sanitaria para entrar a China

En enero pasado, tras diez meses y cuatro rondas de negociaciones se anunció el cierre exitoso de las conversaciones técnicas para firmar el acuerdo.

De ahí el proceso sigue a lo interno de cada país. El ministro explica que tras la negociación y firma la Corte Constitucional debe realizar la revisión del documento y luego va a la Asamblea Nacional para que lo ratifique o rechace.

De la ratificación del acuerdo en la Asamblea depende que entre en vigencia. “En menos de un año hemos negociado y firmado, en tiempo récord ahora les tocará a las otras funciones del Estado proceder con agilidad”, indica Prado.

Publicidad

El texto del acuerdo excluye a alrededor de 800 productos sensibles para proteger a la industria nacional. Estos productos representan el 10 % del arancel nacional, indicó en enero pasado el ministro Prado, quien reveló que existen más de 400 partidas relacionadas con el sector textilero que han sido preservadas para que no se vean afectadas directamente por la competencia con el arancel cero de China.

También se protegió a los sectores de la metalmecánica, del acero, de la cerámica y de la industria blanca.

Publicidad

97 % de la oferta exportadora de Ecuador a Costa Rica se beneficiará con el acuerdo comercial

China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras no mineras. En todo el 2022 se vendieron $ 4.343 millones en productos a ese destino, fue un incremento del 15 % en volumen y del 60 % en valor. Este año el comercio sigue en crecimiento y entre enero y febrero de este año se han enviado $ 760 millones, principalmente camarón. Esto representa un aumento del 11 % en comparación a igual periodo del año anterior, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El Gobierno resalta que el acuerdo comercial abre para Ecuador el mercado más grande del mundo, con cerca de 1.425 millones de habitantes.

Con Costa Rica ya se firmó un acuerdo en este 2023. Con Corea del Sur también se dio el cierre técnico de las conversaciones y se está a la espera de la suscripción. Mientras que entre este mes de mayo y junio está previsto que comiencen las conversaciones con Canadá; y en junio y julio con República Dominicana y Panamá. (I)